Si tu móvil es un Android, te aconsejamos que leas este post. Te vamos a dar una serie de consejos básicos para poder sacar de verdad partido al sistema operativo de Google. Hemos hecho una selección desde los más sencillos a aquellos con los que puedes presumir delante de los usuarios menos avanzados de Android. Sigue leyendo y descubre los mejores trucos Android

Exprime tus aplicaciones

El administrador de aplicaciones nos ofrece muchas funciones que todo usuario de Android debería conocer. Puede ser realmente agotador estar recibiendo continuamente notificaciones de ciertas aplicaciones. Si quieres eliminarlas, vete a Ajustes y, desde allí, a Aplicaciones. El administrador de Aplicaciones te permite desactivar las notificaciones. También desde aquí podemos realizar funciones como desinstalar la aplicación. En el caso de que la app sea una de las que vienen precargadas en el sistema y no la demos ningún uso, podemos deshabilitarla también desde aquí.

Si queremos partir de cero; es decir, que la app esté igual que cuando la instalamos por primera vez, podemos borrar los datos de la aplicación. Y si lo que nos ocurre es que nos estamos quedando si almacenamiento, podemos borrar la caché para liberar memoria. Si estamos en una situación extrema podemos borrar los datos en caché de todas las apps desde la pestaña de almacenamiento en ajustes.

Usa bien las teclas

Éste es un básico, pero es que es imprescindible. Si aún no lo sabes, recuerda que para hacer una captura de pantalla en Android la forma más habitual es pulsar a la vez los botones de encendido y de bajar el volumen. En algunos Samsung Galaxy, por ejemplo, es mucho más sencillo: basta con deslizar el lateral de la mano de un lado a otro de la pantalla.

Si el móvil se nos queda colgado, que a veces pasa, podemos forzar su reinicio manteniendo pulsado el botón de encendido durante unos diez segundos aproximadamente. Recuerda que el botón apagar no sólo sirve para bloquear el dispositivo o apagarlo, sino que también nos permite reiniciarlo, activar el modo avión y, en algunas versiones, habilitar el modo emergencia para ahorrar batería.

Atajos Android

A partir de Android 4.1, tenemos notificaciones expandibles. Basta deslizar el dedo de arriba a abajo para que se nos activen. Ya sabes que este sencillo gesto nos permite acceder directamente a funciones básicas (wifi, ubicación, sonido, bluetooth, modo avión, datos?). Además, podemos ver las notificaciones que recibimos de aquellas apps en las que las tengamos activadas. Por ejemplo, leer un whatsapp sin necesidad de abrir el servicio de mensajería. Si queremos ir a la aplicación en cuestión, basta pulsar sobre la notificación.

Pulsando unos pocos segundos sobre una app podremos arrastrarla a la papelera para desinstalarla.

Si queremos crear una carpeta contenedora para organizar las aplicaciones, en las últimas versiones de Android tienes que coger una de las app que quieras incluir y llevarla encima de otra de las que almacenaremos en la nueva la carpeta. De esta forma, puedes crear una carpeta y ponerla el título que quieras.

Ojo con los datos

Si ves que consumes más datos de los que deberías, una idea interesante es decidir qué aplicaciones queremos que no se conecten a Internet en segundo plano. Para ello vete a Ajustes >Uso de datos, abre la aplicación y activa la función de restringir datos en segundo plano.

Una última cosa, esta vez para pasar un buen rato. Google acostumbra a esconder uns sorpresa en cada una de sus versiones de Android. Es lo que los anglosajones bautizan como huevo de Pascua. Si quieres saber cuál es el tuyo, debes ir a Ajustes>Acerca del dispositivos>Versión de Android y pulsar repetidas veces. En Lollipop, además de una piruleta, aparece un juego al estilo Flappy Bird.