TikTok es la red social de vídeo por excelencia, famosa por viralizar clips de todo tipo, no solo bailes y trends. Tanto marcas como influencers saben que TikTok es una mina para conectar con su audiencia y potenciales clientes. De aquí nace TikTok Shop como gran novedad de esta red social china.
En el país asiático es una realidad desde hace tiempo que su plataforma gemela, Douyin, ofrezca una especie de "teletienda" donde influencers y marcas ofrecen todo tipo de productos. En esos lives, los usuarios pueden realizar sus compras en tiempo real y aprovechar descuentos o cupones especiales. Esa es la experiencia que TikTok trae ahora a España.
También te puede interesar: Grok: qué es y cómo funciona la IA integrada en X (Twitter)
¿Qué es TikTok Shop?
TikTok Shop es una herramienta para llevar la experiencia de compra al siguiente nivel. La idea es que los usuarios no tengan que salir de la aplicación para comprar los productos que quieren. Este proyecto se ha estado probando ya en países como Estados Unidos o Indonesia.
El objetivo es que el algoritmo de TikTok se adapte a cada usuario. Por ejemplo, si se reproducen clips sobre maquillaje o moda, lo normal es que TikTok Shop oriente a la compra de cosméticos o ropa. Según las marcas se vayan sumando a la iniciativa, mayor será la variedad.
Las marcas españolas que se afilien a este programa dispondrán de características como Live Shopping. Entre algunas de las empresas españolas que ya forman parte de esta iniciativa se encuentran Oh Juliette o Cocunat.
¿Cómo funciona TikTok Shop?
Una vez inscritos y aprobada su presencia en el programa de vendedores, las marcas podrán mostrar sus productos en directos con enlaces de compra y precios en tiempo real. Por su parte, los compradores podrán hacer preguntas, ver en detalle los productos y disfrutar de una experiencia de compra más personalizada que la de una tienda online al uso.
TikTok Shop también cuenta con un panel de opiniones en la ficha de los productos para acceder a experiencias reales de otros compradores y obtener más información. Durante su primer año de vida en Estados Unidos, TikTok Shop ya ha generado unos 4500 millones de dólares. Solo queda ver si este nuevo formato de compras dentro de TikTok tiene el éxito esperado en España y otros países.
Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a conocer mejor qué es TikTok Shop y cómo funciona. Por ahora es una herramienta a explotar, pero sin duda promete mucho como un nuevo método de interacción y compras entre marcas y los usuarios de esta red social.