Uno de los temas de actualidad reciente es que Francia prohibió este 2023 a Apple la venta del móvil iPhone 12 por superar los niveles recomendados de radiación SAR. En este post analizamos qué son estas radiaciones y cómo afectan a nuestra salud.

¿Qué es la radiación SAR?

SAR, o Specific Absorption Rate, es la tasa de absorción específica que mide la cantidad de energía que absorbe el cuerpo humano bajo el campo electromagnético generado por un teléfono móvil. Funciona mediante ondas de radiofrecuencia que se transmiten entre el teléfono y las antenas de las redes móviles. Estas ondas son una forma de radiación no ionizante, es decir, que no tienen suficiente energía para romper los enlaces químicos de las moléculas o alterar el ADN.

Su medida es el vatios por kilogramo de peso corporal o W/kg. Normalmente, se calcula el SAR en la cabeza, durante las llamadas, y en el cuerpo, ya que solemos llevar el móvil encima.

movil

También te puede interesar: Móviles para niños: características a tener en cuenta

La polémica de esta radiación

Hay mucha polémica por la radiación SAR del móvil porque se ha especulado que podría tener efectos adversos para la salud, como provocar cáncer, dañar el cerebro o afectar a la fertilidad.

Sin embargo, no hay evidencia científica concluyente que respalde estas afirmaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las radiofrecuencias como posiblemente cancerígenas para los humanos, pero reconoce que se necesita más investigación al respecto.

Los estudios realizados hasta ahora sobre la radiación SAR del móvil y sus posibles efectos perjudiciales para el ser humano han sido limitados, contradictorios o insuficientes.

Algunos han encontrado una asociación entre el uso intensivo del móvil y ciertos tipos de tumores cerebrales, pero otros no han hallado ninguna relación. Además, hay muchos factores que pueden influir en los resultados, como el tipo de teléfono, la duración y frecuencia de las llamadas, la distancia a la antena o el hábito de usar manos libres o auriculares.

Conclusiones

En resumen, no se ha demostrado que la radiación SAR del móvil sea perjudicial para el ser humano, siempre que se respeten los límites establecidos por las autoridades sanitarias.

mujer móvil

En Europa, el límite máximo de SAR permitido es de 2 W/kg por 10 g de tejido absorbente. Sin embargo, algunos expertos recomiendan aplicar el principio de precaución y reducir la exposición a las ondas de radiofrecuencia lo más posible.

Algunas medidas que se pueden tomar para protegernos o reducir la exposición son:

  1. Usar el móvil solo cuando sea necesario
  2. Preferir mensajes de texto o llamadas cortas
  3. Alejar el teléfono del cuerpo cuando no se use o cuando se esté cargando
  4. Evitar usarlo en zonas con poca cobertura o cerca de aparatos eléctricos
  5. No dejar el móvil cerca mientras dormimos
  6. Utilizar dispositivos manos libres o auriculares

¿Cómo puedo medir el SAR de mi móvil?

Existen varias formas de conocer el nivel de SAR de tu móvil. Una de ellas es consultar el manual de instrucciones del fabricante o su página web oficial. Otra opción es buscar en Internet el modelo exacto de tu teléfono y su valor SAR.

También puedes usar una aplicación gratuita como Phone Tester o EMF Detector, que te muestra el nivel de radiación en tiempo real.

Ultimate EMF Detector

En MÁSMÓVIL queremos que tengas muy claro las diferentes formas en las que tu móvil puede afectar a su salud, y conocer los valores de radiación SAR es muy importante.

Y tú, ¿tenías información al respecto?