Los grandes cambios en la tecnología que vivimos continuamente afectan en todos los ámbitos y por supuesto a las plataformas que poco a poco se van haciendo populares. Tras el gran boom de YouTube, ha llegado la hora del contenido en streaming donde Twitch tiene una gran presencia y se ha convertido en algo relevante y prácticamente imprescindible para el sector de los videojuegos.
Para que conozcáis más sobre esta nueva app y plataforma online os vamos a mostrar desde cómo comenzó su expansión hasta su estado actual. Además repasamos las diferencias con YouTube, el competidor directo que también ofrece contenido online y en directo.
¿Qué es Twitch? La historia
Toda historia tiene un comienzo y la de la plataforma Twitch comenzó allá por el año 2011 de la mano de los emprendedores e inversores Justin Kan y Emmet Shear. Aunque originalmente ya había visto la luz bajo el nombre de Justin.tv en 2007, cuando aún internet no nos había mostrado todo su potencial. La idea se ha mantenido fiel a los que vimos en aquellos comienzos, una plataforma dedicada a transmitir videos en directo y compartirlo con cualquier lugar del mundo.
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Los dos jóvenes se unieron a otros dos compañeros llamados Michael Seibel y Kyle Bogt para comenzar la aventura a bordo de una startup. Uno de las transmisiones más recordadas por estos emprendedores será la transmisión en vivo durante las 24 horas al día y los 7 días del a semana que hizo Justin Kan. A pesar del interés que se puso y del valor sentimental que puede tener para ellos no fue el gran comienzo que esperaban.
Poco a poco y con la apertura a cualquier usuario las empresas como Microsoft apostaron por la experiencia en vivo y consiguieron que en el recorrido hasta 2011, al menos en Estado Unidos generasen una popularidad que les permitía seguir invirtiendo en mejorar la plataforma.
Twitch se centró en la comunidad gamer
Oficialmente el nacimiento de Twitch fue paralelo a Justin.tv, la nueva plataforma Twitch se convertiría en el sitio principal y más importante par los gamer que se trata de un 30% de la comunidad que ya existía en Justin.tv. La aceptación fue rápida y buena dado que muchas de las opciones estaban pensadas exclusivamente para ellos.
La intención era ponerles en bandeja las posibilidades que en otros sitios parecían imposibles o complicadas de llevar a cabo. En 2014 fue cuando Justin.tv cerro definitivamente para centrarse únicamente en Twitch y albergar todo su potencial en hacer crecer la idea.
El gran crecimiento de Twitch junto a Amazon
Como en más de una ocasión hemos podido ver, 2014 fue la año en el que Twitch fue adquirida por Amazon y su popularidad subió como la espuma. Las ventajas para los usuarios de Amazon Prime no tardaron en llegar y les permitían ver contenido sin anuncio o hacer sus propias transmisiones sin limitaciones.
Esto habría un gran mundo de posibilidades al poner la gran maquinaria de Amazon a trabajar en una plataforma de contenidos que se convertiría en todo un éxito. En 2019 las cifras han llegado a asustar con más de 15 millones de usuarios activos al mes que le hacen plantearse frente a frente ante el mismísimo YouTube en un formato diferente.
Las diferencias entre YouTube y Twitch
Si somos nuevos en la plataforma de Twitch no tenemos porque preocuparnos dado que en términos de diseño sigue un patrón similar al que podemos ver en YouTube tanto en móvil, tablet u ordenador. Se nos mostrarán contenidos a los que estamos suscritos y podremos descubrir nuevos contenidos centrados en nuestros gustos. Hasta aquí todo bien, aunque también debemos hacer menciona las notificaciones que en Twitch son instantáneas cuando un usuario que seguimos comienza una transmisión en directo.
En YouTube nos encontraremos algún que otro vídeo en directo y el resto de contenidos publicados después, pero en Twitch todo lo que veremos será contenido en streaming y si queremos encontrar un vídeo en concreto tendremos que recurrir al buscador o acceder a un canal en concreto.
Las fuentes de ingresos son las mismas pues ambos se benefician de la publicidad en sectores diferenciados. Los anuncios más centrados en gaming es evidente que estarán en Twitch, por otro lado los más conceptuales y según el contenido tiene presencia en YouTube.
Una de las razones que ha llevado a muchos creadores de contenido a probar Twitch es el mecanismo de ingreso que mejora al de YouTube, las restricciones son menores para los pequeños creadores y además la relevancia entre suscriptores y visualizaciones es más beneficiosa en Twitch.
Un futuro conjunto
YouTube no se rinde en el sector gamer y son muchos los usuarios que siguen utilizando también esta plataforma para compartir sus contenidos. Según como se ha desarrollado la historia y el potencial de Google y Amazon, parece que ambas plataformas están predestinadas al competidor y convivir mucho más tiempo.
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