La mayoría de ordenadores personales son muy personalizables, no solo en el aspecto estético: es posible modificar el funcionamiento del hardware con prácticas como el overcloking, cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento del PC. Sin embargo, a pesar de sus ventajas esta técnica también tiene ciertos riesgos asociados.

¿Qué es el overclocking?

Esta técnica aumenta la velocidad de los componentes internos de un ordenador, como el procesador (CPU) o la tarjeta gráfica (GPU), para que funcionen más rápido de lo que estableció el fabricante.

Aunque esta práctica puede aumentar el rendimiento de un equipo, no está exenta de riesgos. Cada procesador y tarjeta gráfica tiene una frecuencia base que determina la cantidad de ciclos que realiza por segundo (medida en GHz). Cuando se hace overclocking se eleva esta frecuencia, lo que implica que el componente puede realizar más operaciones en el mismo tiempo.

overclocking

También te puede interesar: MSI Afterburner: qué es y cómo funciona este software

Ventajas del overclocking

El overcloking tiene algunas ventajas claras, por lo cual es una práctica muy utilizada especialmente por personas con conocimientos avanzados de informática, pero puede dar problemas si se usa de manera incorrecta.

Mejora del rendimiento

La razón principal para hacer overclocking es mejorar el rendimiento del equipo. Con un overclocking bien hecho, juegos y diversos programas podrán funcionar con una mayor fluidez.

Más valor sin coste adicional

Hacer overclocking en un procesador o tarjeta gráfica permite "exprimir" el potencial de los componentes, sin necesidad de comprar nuevo hardware.

Control y personalización

El overclocking también es una forma de personalizar el equipo y optimizarlo. La mayoría de los procesadores modernos ofrecen soporte para hacer overclocking con configuraciones ajustables en la BIOS, y las herramientas de software facilitan el proceso para aquellos que deseen profundizar en el rendimiento.

Riesgos del overclocking

Así como las ventajas resultan muy atractivas, hay que tener en cuenta los riesgos asociados al overclocking. Incluso aunque esté bien hecho, hay varios aspectos importantes que se deben conocer antes de ponerlo en marcha.

procesador

Aumento de la temperatura

Al elevar la frecuencia de los componentes, estos generan más calor. Un exceso de temperatura puede causar problemas serios en el hardware, como la reducción de la vida útil del procesador o de la tarjeta gráfica.

Para mitigar este riesgo se necesitan sistemas de refrigeración avanzados, como ventiladores adicionales o incluso sistemas de refrigeración líquida.

Inestabilidad del sistema

El overclocking puede llevar a que el sistema se vuelva inestable, provocando fallos, reinicios inesperados y errores en aplicaciones. En casos extremos, el sistema puede bloquearse por completo, y algunos componentes pueden incluso dañarse de forma permanente.

Anulación de la garantía

Algunas marcas anulan la garantía de sus productos si se detecta que se ha realizado overclocking. Aunque algunas marcas, como Intel y AMD, han lanzado procesadores que permiten el overclocking sin perder la garantía, aunque esto no siempre aplica a todos los componentes. Antes de hacer overclocking, es importante revisar las condiciones de la garantía.

Mayor consumo de energía

Al aumentar la frecuencia de un componente, también se incrementa su consumo de energía. Esto significa que el equipo gastará más electricidad y, en el caso de ordenadores portátiles, la batería se descargará más rápido.

¿Es recomendable hacer overclocking?

La respuesta depende de tus necesidades y de las necesidades del equipo. Si necesitas un rendimiento extra para tareas pesadas y cuentas con los conocimientos y el equipo de refrigeración adecuado, el overclocking puede ayudarte a mejorar significativamente la potencia de tu ordenador.

No obstante, también es recomendable no llevar el hardware al extremo, ya que los riesgos de sobrecalentamiento y de daños permanentes son reales. Si vas a usar el ordenador de manera puntual, el overclocking puede no ser necesario. Los procesadores y GPUs modernos suelen ofrecer un rendimiento más que suficiente para tareas diarias.

overclocking

En MASMOVIL esperamos que puedas haber saludo de dudas sobre qué es y cómo funciona el overclocking. Como verás, esta práctica puede ser beneficiosa en algunos casos, siempre y cuando consideremos los riesgos asociados.

Y tú, ¿conocías esta técnica?