El micrófono es un dispositivo esencial que necesitamos conectar a nuestro equipo para usar aplicaciones como Zoom o Skype, jugar online o realizar grabaciones de cualquier tipo. Pero, como cualquier periférico, puede dar problemas: aquí te contamos cómo solucionarlos en tu dispositivo Windows.
Solución de problemas: primeros pasos
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el micrófono o los cascos estén conectados correctamente al equipo y que el micrófono esté bien colocado. Muchos micrófonos cuentan con un botón de silenciar, por lo que no está de más comprobar que no esté activado.
Lo segundo que debes hacer es verificar que el micrófono o los cascos sean el dispositivo de entrada predeterminado del sistema y que el volumen del micrófono sea adecuado. Para ello:
- Abre el panel de Inicio
- Entra en Configuración
- Selecciona Sistema
- Marca Sonido
- Elige el micrófono deseado en Entrada.
También puedes probar el micrófono hablando en él y comprobando si la barra de "Volumen de entrada" se mueve.
También te puede interesar: Las mejores apps de doblaje para añadir tu voz a vídeos
El micrófono no funciona: ¿qué hacer?
El micrófono puede presentar problemas que impiden que otras personas nos escuchen o que podamos usarlo para grabar a través de algunas aplicaciones. Si estás en alguno de estos casos, prueba con estas soluciones.
Verifica el acceso al micrófono
Las versiones más recientes de Windows tienen una configuración de privacidad que permite controlar qué aplicaciones pueden usar el micrófono. Si el micrófono no se detecta después de actualizar el sistema, es posible que debas conceder permiso a tus aplicaciones para utilizarlo.
Para ello:
- Abre Inicio
- Entra en Configuración
- Selecciona Privacidad
- Elige Micrófono
- Pulsa en Activar el acceso del micrófono
- Elige qué aplicaciones de la Microsoft Store pueden acceder al micrófono y dar acceso a las aplicaciones de escritorio que no son de Microsoft.
Ajusta el volumen y los efectos del micrófono
Si el volumen del micrófono es demasiado bajo o parece que no funciona en absoluto, podemos intentar subirlo o desactivar los efectos de sonido que puedan interferir.
Para ello, debemos entrar de nuevo en Inicio > Configuración > Sistema > Sonido y seleccionar Propiedades del dispositivo en Entrada. En la pestaña Niveles, podemos ajustar los controles deslizantes de Micrófono o Amplificación de micrófono según sea necesario.
En la pestaña Mejoras, podemos desactivar todos los efectos de sonido, mientras que en la pestaña Opciones avanzadas, podemos desactivar la casilla Permitir que las aplicaciones tomen el control exclusivo de este dispositivo.
Ejecuta el solucionador de problemas
Si los pasos anteriores no funcionan, podemos recurrir al solucionador de problemas de Windows que nos ayuda a detectar y corregir los errores con el hardware y los dispositivos. Para ello, sigue esta ruta:
- Entra en Inicio
- Accede a Configuración
- Selecciona Actualización y seguridad
- Accede a Solucionar problemas
- Selecciona Grabación de audio
- Sigue las instrucciones que indique el solucionador
Desinstalar y reinstalar el micrófono
Como último recurso, podemos intentar desinstalar y reinstalar el micrófono en el Administrador de dispositivos. Esto puede servir para actualizar los controladores o eliminar posibles conflictos.
Para ello, sigue la ruta Inicio > Administrador de dispositivos > Controladores de sonido, vídeo y juegos. Luego, haz clic derecho sobre el dispositivo de audio que quieras desinstalar y selecciona Desinstalar dispositivo. Por último reinicia el PC para que Windows reinstale automáticamente el hardware.
Configura los parámetros del sistema operativo
Windows puede estar mal configurado y es probable que tengas desactivadas las opciones para mejorar el rendimiento del micrófono.
Por ejemplo, en Windows 11 se puede acceder a Inicio > Configuración > Sistema > Sonido y seleccionar Propiedades del dispositivo en Entrada. Allí se pueden ajustar los niveles, las mejoras y las opciones avanzadas del micrófono según tus preferencias o necesidades.
En MÁSMÓVIL estamos seguros de que, si tienes problemas con tu dispositivo de entrada de audio, cualquiera de estas soluciones te va a ser de gran ayuda.