¿Sabes cuál es el plano típico de las películas de Tarantino? Seguro que estás pensando en un par de matones con sendas pistolas disparando a quemarropa a algún camello que les ha trapicheado mercancía o dinero. O planos en los que sólo hay sangre y más sangre. Toda la pantalla roja.

Pues no. El plano más recurrente de Quentin Tarantino es ese en el que los dos matones abren el maletero de un coche y una cámara les enfoca desde el interior del maletero: la altura de los dos esbirros impone de por sí, pero para el espectador la angustia aumenta porque tiene la visión angustiosa de la futura víctima... si es que no está muerta ya.

Quizá cuando vemos las películas no nos fijamos en los planos o en los enfoques pero todo tiene un porqué, siempre encaminado a provocar sensaciones en el espectador. Por algo lo llaman el Séptimo Arte!

El mismo Tarantino en Pulp Fiction emplea otro recurso tremendamente impactante: cuando Uma Thurman se desmaya por una sobredosis y yace tumbada en el suelo, la cámara se sitúa en el suelo para dar una mayor profundidad a la habitación.

Hablando de suelo, hace muchos años, otro genial director, Orson Welles, se sacó de la manga el plano contrapicado en Ciudadano Kane. Esta película del año 1941 está plagadita de planos novedosos para la época, que luego han sido usados en infinidad de películas y series. Y si no, fijaos en el plano de continuidad que aparece al final del filme, cuando Kane se aleja por su casa: veréis una sucesión de imágenes alternando un plano directo del protagonista con otro en el que éste aparece reflejado en un espejo, a medida que se va alejando.

Los tipos de Planos más usados en el Cine

Orson Welles fue también un habitual del plano americano. Éste se lo debemos a las películas del oeste, los westerns. Si os fijáis, a los actores no se les ve de cuerpo entero. ¿Y por qué? Pues para que entrara en el plano la pistola, fundamental en un vaquero del oeste.

Los recursos que tiene el cine son ilimitados. Otro de ellos son las transiciones entre distintas situaciones o entre espacios temporales. Una de las transiciones más empleadas son los Time Lapse: se trata de hacer que algo que pasa de forma lenta lo haga en un abrir y cerrar de ojos.

Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la película Nothing Hill, en esta escena que muchos llaman "de las cuatro estaciones":

Este efecto, pero justo al contrario, lo podemos encontrar por ejemplo en la serie de televisión Scandal: en algunos de los cambios de escenas, aparecen, durante unos cinco segundos, una consecución muy rápida de fotografías en blanco y negro que se van acercando. Es una técnica sería similar a la llamada fast-cutting, que podemos ver en Requiem por un sueño, cuando están cortando y pasando la droga.

Los directores de cine se guardan algún que otro truco para la producción. En las persecuciones de coches el helicóptero ha sido sustituido por drones, y la irrupción de la cámara GoPro ha facilitado mucho el trabajo a los directores y abaratado los costes de montaje. ¿Sabíais que las persecuciones no se graban a la velocidad que vemos en la película? Los coches circulan en realidad muy lentamente y los implicados en la persecución los esquivan 'tranquilamente'. Luego se aceleran las imágenes y listo.

En el cine, nada es lo que parece. Es la magia del celuloide.