Siempre me han fascinado las fotos de oficinas caseras, esos puestos de trabajo que muchos profesionales se montan en sus casas y que van de los más sencillo y utilitario hasta el despliegue de lujo y tecnología. En general, todo el mundo intenta que salgan en la foto todos sus gadgets, lo que queda muy guay pero poco creíble. Porque? ¿quién trabaja al mismo tiempo con el móvil, la tableta, el portátil y el PC con dos pantallas? O mejor dicho, ¿quién necesita todos estos dispositivos a la vez? Con estos programas ya no tendrás necesidad -ni excusa- para acumular en tu mesa de trabajo toda tu artillería tecnológica, porque podrás pasar las notificaciones (y archivos, etc.) de un dispositivo a otro con toda facilidad gracias a las siguientes aplicaciones.

Pushbullet es tal vez la más conocida de todas las aplicaciones que permiten esto. Lanza a la velocidad de una bala archivos, links, notas y prácticamente cualquier contenido de tu Smartphone al Pc. Lo único que tienes que hacer es instalar una extensión en tu ordenador (está disponible para todos los navegadores) y ya verás como en seguida te acostumbras a contar con un único espacio de trabajo, aunque a veces cambies de soporte. Vamos, que será como tener tu mesa de oficina con la misma configuración y archivos tanto en el PC como en el smartphone o la tableta.

En el caso de que seas linuxero, tu solución se llama LinConnect. El proceso de instalación es un poco más complicadillo (pero nada asusta a un usuario de Linux), pero lo bueno es que podrás comunicar dispositivos con distintos sistemas operativos. Sí, Android y Linux se pueden llevar bien. Y no te preocupes por los temidos problemas de compatibilidad que a veces son el gran hándicap de Linux: LinConnect funciona con todas toditas las apps.

Por su parte, Airdroid es mucho más que un simple interface que presenta en el pc las notificaciones que llegan al móvil. Es toda una suite que permite hacer desde el PC prácticamente todo lo que puedes hacer con tu teléfono móvil. Enviar SMS, whatsappear, hacer o recibir llamadas? Es como si de repente tu móvil tuviese una pantalla tan grande como tu monitor. Trasladar todas las prestaciones del Smartphone al entorno PC le sentará genial a tu espalda, a tu vista y a tu productividad. Por si fuera poco, también puedes usar Airdroid desde la web de Android. Pruébalo.

Desktop Notifications es, como su nombre indica, otro programa que presenta en la pantalla del ordenador las notificaciones que lleguen a nuestro móvil. Su interface es sencillo y elegante, y lo que hace es abrir un canal exclusivo entre ambos dispositivos para que podamos enviar a través de él cuanta información queramos. Está disponible para Chrome y Firefox, navegadores a los que debes añadir la extensión correspondiente para empezar a usarlo. Por supuesto, también funciona "facilitando el diálogo" entre PCs y tabletas.

Pushline es otra eficiente manera de poder dejar de lado el móvil y la tablet cuando estás concentrado trabajando en tu ordenador. Responder a llamadas, rechazarlas, escribir o leer SMS y whatsapps, enviar o recibir cualquier texto desde o hasta cualquiera de los dos dispositivos? incluso silenciar el Smartphone para poder enfrascarse en el trabajo con los auriculares puestos. Todo esto es posible con Pushline que, por cierto, no requiere ningún registro y asegura disponer de una seguridad a toda prueba. Ah, y también puedes consultar la agenda del móvil desde el ordenador?

Finalmente, Notifications+ tiene un perfil un tanto más profesional que los otros programas. Por ejemplo, permite recibir en un solo ordenador las notificaciones de más de un dispositivo Android, lo cual es ideal para equipos de trabajo o para quienes usen más de un teléfono por razones profesionales. Sus desarrolladores dicen que han hecho especial hincapié en la seguridad y una de sus grandes ventajas es que se puede activar el "modo trabajo", de manera que tengas constancia de las notificaciones pero no se muestre su contenido en la pantalla. Discreción absoluta.