Da igual que tengas el modelo más nuevo del mercado o uno de gama baja. Muchos de los Smart TV que tenemos en nuestra casa se apagarán ocasionalmente sin que hagamos nada, y sin que ni siquiera lo tengamos configurado de esa forma. En este post repasamos las posibles causas y las soluciones más efectivas.
¿Por qué mi Smart TV se apaga sola?
En general, el apagado automático del TV suele ser una característica del producto que se puede rectificar cambiando la configuración. Es decir, que no suele ser indicativo de un problema mayor.
Sí puede haber un problema cuando no hemos tocado nada, esta opción está desactivada y, aun así, la TV se apaga de forma aleatoria. Es decir, sin utilizar el mando o y sin desconectar el propio dispositivo de la corriente eléctrica.
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Revisa la configuración
Para solucionar este fallo, debes asegurarte de que el televisor tenga instalada la versión más reciente de su firmware. Esto garantizará que las últimas correcciones de errores y actualizaciones de sistema estén al día y se eviten problemas de este tipo.
Para ello, conecta tu pantalla a Internet y busca, dentro del menú de conflagración del equipo, las opciones de sistema. Aquí encontrarás algún comando para actualizar el TV a la última versión de su sistema operativo, independientemente de la marca.
Si ya tienes la última versión del software y el problema continúa, haz las siguientes comprobaciones.
Desenchufa y enchufa el equipo
Al igual que hacemos con cualquier otro dispositivo que no funciona bien, lo primero que debemos hacer es intentar apagarlo y volver a encender el TV. Desenchufa el televisor por completo, mantén presionado el botón de encendido durante 10 segundos y luego vuelve a enchufarlo para ver si el problema persiste.
Si utilizas un alargador o un ladrón, o algo que interfiera entre el enchufe y el cable de corriente, retíralo y enchufa el Smart TV directamente a una toma de corriente para eliminar posibles fallos en estos productos.
Si ya estabas conectado a un enchufe de la pared, prueba con otra toma de corriente que hayas comprobado que funciona con otros equipos.
Cuidado con los dispositivos HDMI
Todos los Smart TV modernos cuentan con un HDMI-CEC que afecta a su comportamiento. Si la nuestra se apaga y se enciende sola, da igual que sea LG, Xiaomi, Samsung o de otra marca: hay que configurar bien este tipo de conector.
Este permite que tus dispositivos se controlen entre sí a través de HDMI. Por ejemplo, cuando enciendes tu PlayStation, el HDMI-CEC puede encender automáticamente tu TV y cambiarlo a la entrada correcta, sin que tengas que coger el otro mando a distancia.
Aunque puede parecer muy práctico, cuando funciona mal, es posible que el televisor se encienda y se apague al interpretar las señales de forma errónea. Para salir de dudas abre el menú de configuración de tu televisor y desactiva CEC; verifica si resuelve el problema.
Su ubicación dependerá de la marca del TV: Sony lo llama Bravia Sync, Samsung lo llama Anynet+ y LG lo llama SimpLink. Consulta en las instrucciones de tu dispositivo cómo se llama esta función.
Restablece tu TV de fábrica
Si has comprobado los HDMI de la pantalla, el enchufe funciona, el cable no está roto, tienes el apagado automático bien configurado y el sistema de tu TV está actualizado a la última versión, pero aun así el problema persiste, quizá debas restablecer el televisor de fábrica.
Esto es igual que lo que hacemos en cualquier dispositivo móvil. Borramos toda la información que tengamos alojada en el equipo (en este caso la configuración, el orden de los canales, etc.) para dejar la TV como recién sacada de su caja.
Al hacerlo, se eliminará cualquier aplicación descargada y devolverás los ajustes a sus valores predeterminados. Por ello antes se recomienda guardar una copia de seguridad en la nube, si tu TV cuenta con esta herramienta.
Cada TV tiene sus opciones de restauración en un lugar distinto, pero por lo general suele estar dentro del menú de Configuración, en el apartado de Sistema. Localiza algún comando similar a Restablecer TV o Restaurar a su estado de fábrica.
En MÁSMÓVIL siempre vamos a tratar de ayudarte con cualquier problema que aparezca en tus dispositivos, como, en este caso, sucede con las Smart TV. Como verás, es un fallo algo común pero bastante simple de solucionar.