¿Sabías que dormir con el móvil cerca es un hábito pernicioso? Aunque sea muy común, te aconsejamos que tengas en cuenta los peligros y los riesgos para tu salud que entraña hacerlo.
Un hábito tan común como perjudicial
Es de lo más habitual pasar los momentos previos al descanso nocturno echando un vistazo al smartphone: para contestar algún mensaje, consultar las redes sociales, programar las alarmas...
De manera inconsciente, muchas veces dejamos el teléfono cerca, ya sea en la mesilla de noche o incluso entre las sábanas, lo que incrementa los riesgos que te detallamos a continuación.
También te puede interesar: Música para dormir bebés: las mejores listas de Spotify
El móvil, mejor lejos de la cama
Te aconsejamos que no pases por alto estos riesgos de dormir con el móvil cerca de la cama.
Quemaduras
Nadie está a salvo de verse involucrado en un incendio. Aunque parezca improbable, hay casos documentados de móviles que se han sobrecalentado o han explotado mientras se cargaban, causando daños materiales y humanos.
Esto puede ocurrir por varias razones, como usar un cargador defectuoso o, tener el móvil cubierto por una almohada o una manta o exponerlo a altas temperaturas.
Para prevenirlo, lo mejor es cargar el móvil en un lugar alejado de la cama y de cualquier material inflamable, y usar solo cargadores originales o certificados.
Mal descanso
El móvil puede ser una fuente de distracción y de estrés, ya que nos mantiene conectados y alerta ante todo tipo de estímulos. Tenerlo cerca nos puede llevar a usarlo, y usarlo puede dificultar que nos relajemos y que tengamos un sueño reparador.
Aunque no parezca tan grave, dormir mal puede tener consecuencias nefastas para nuestro organismo: alterar nuestro sistema inmunológico, hormonal y metabólico, aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o depresión, reducir nuestra capacidad de concentración, memoria y aprendizaje o afectar a nuestro estado de ánimo y a nuestras relaciones sociales.
El efecto de la luz azul
El móvil emite luz azul, que afecta a nuestro ritmo circadiano o ciclo de sueño-vigilia. Es un tipo de luz visible que tiene una longitud de onda corta y una alta energía.
La luz azul, durante el día, nos ayuda a estar alertas y a mejorar nuestro rendimiento cognitivo. Sin embargo, una exposición a la luz azul durante la noche puede interferir con la producción de melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño.
Para minimizar el impacto de la luz azul en tu descanso, puedes usar gafas con filtro de luz azul, instalar aplicaciones que reduzcan la emisión de luz azul en tu móvil o usar bombillas con una temperatura de color más cálida en tu dormitorio.
En MÁSMÓVIL sabemos que dormir con el móvil al lado de la cama no es una buena idea, por lo que, si quieres cuidar tu salud y tu seguridad, te recomendamos que adoptes hábitos más saludables para tu descanso nocturno.