El cometa 3I/ATLAS es el tercero que los humanos detectan desde que disponen de la tecnología adecuada. Descubierto el pasado julio por el telescopio ATLAS, situado en Chile, ha captado la atención de literalmente todo el mundo por su particular origen y comportamiento, su inusual anti-cola y posibles signos de fragmentación.
Este cometa vuelve a ser noticia porque llegará a su punto más próximo a la Tierra este viernes 19 de diciembre de 2025 en lo que algunos astrónomos denominan un "regalo navideño anticipado".

También te puede interesar: Las mejores apps para ser un experto en astronomía
¿Qué se sabe del 3I/ATLAS?
3I/ATLAS, también conocido como C/2025 N1, entró en nuestro sistema solar desde la dirección de Sagitario, diferenciándose de cometas locales por su hiperbólica órbita interestelar. Alcanzó su perihelio, o punto más cercano al Sol, el pasado 30 de octubre, a 1,4 UA (unos 210 millones de km), justo dentro de la órbita de Marte.
Ahora, tras observaciones del Hubble y JWST que revelaron una composición química inédita con emisiones asimétricas de níquel y cianuro, el cometa muestra una coma irregular y variaciones en brillo, posiblemente por estrés térmico.
¿A qué distancia de la Tierra pasará?
El próximo viernes 19 de diciembre, 3I/ATLAS pasará a 1,8 UA de la Tierra, unos 270 millones de km: casi el doble de la distancia al Sol. Y no: no hay riesgo de impacto contra nuestro planeta pese a que se expandan los rumores sensacionalistas que aseguran lo contrario.
¿Se puede observar el 3I/ATLAS?
3I/ATLAS es visible en el cielo matutino del hemisferio norte, el cometa aparece en Leo, bajo y a la izquierda de Regulus. Se necesita un telescopio o binoculares potentes, ya que su brillo es tenue, más o menos como una estrella desenfocada y no se ve a simple vista ni con móviles. Hay algunas apps de astronomía que ayudan a ubicarlo. Los aficionados pueden capturarlo con cámaras DSLR en monturas ecuatoriales, pero proyectos como Virtual Telescope Project transmitirán en vivo el 19 de diciembre.
Tras el acercamiento de 3I/ATLAS a la Tierra, el comenta cruzará órbitas de Júpiter (marzo 2026), Saturno (julio 2026) y más allá, perdiéndose después en el espacio interestelar. Los datos de misiones como Juice y ExoMars analizarán su dinámica no gravitacional en 2026, ya que potencialmente puede revolucionar modelos de objetos interestelares.
3I/ATLAS es sin duda una muestra más de todo lo que nos queda por aprender sobre el universo, su formación y los objetos que nos visitan fugazmente provenientes de otras estrellas.
Desde MASMOVIL esperamos que esta información sobre el cometa 3I/ATLAS te haya resultado interesante. El cosmos es un lugar increíble del que nos quedan muchos misterios por descubrir.
