Las funciones de Google son innumerables. Entre ellas, aunque muchos la desconocen, se encuentra la búsqueda por imágenes, la cual se puede realizar desde móviles iPhone, Android o PC, los únicos requisitos para poder realizar este tipo de búsquedas son tener la versión más reciente de la aplicación de Google, la aplicación de Google o la aplicación Chrome.

¿Cómo buscar por imagen en iPhone?

Para buscar imágenes en un iPhone o iPad necesitamos la aplicación de Google, la aplicación de Chrome o Safari 11 o alguna versión posterior de este último. Si cumples estos requisitos sigue estos pasos:

- Abre alguna de las app de Google o Safari en tu móvil o iPad.
- Entra en images.google.com , busca y selecciona la imagen que deseas utilizar.
- Pulsa el siguiente icono situada en la esquina superior derecha de la imagen:masmovil

Si lo que deseas es buscar una imagen basada en una foto que ya tienes en tu móvil, sigue estos pasos, pero antes debes saber que esta función no se encuentra disponible para iPads.

- Abre la app de Google en tu iPhone.
- Toca Google Lens.
- Selecciona y sube la foto desde tu dispositivo.
- ¡Listo! La aplicación te mostrará todos los resultados de búsquedas relacionados.

¿Cómo buscar por imágenes en Android?

Para buscar imágenes en móviles Android necesitamos la aplicación de Google o la aplicación de Chrome y seguir estos sencillos pasos:

- Abre alguna de las apps de Google mencionadas anteriormente.
- Entra en images.google.com , busca y selecciona la imagen que deseas utilizar.
- Mantén pulsada la imagen y toca la opción “Buscar esta imagen en Google”.

Si usas Android también podrás buscar imágenes relacionadas desde cualquier página web, para ello deberás configurar Chrome como tu navegador predeterminado, visitar la web donde se encuentra la imagen, mantener la imagen pulsada y seleccionar Google Lens.

Por último, también puedes buscar imágenes basadas en otras que ya tienes en tu dispositivo siguiendo estos pasos:

- Abre la app de Google en tu móvil.
- Toca Discover en la parte inferior y posteriormente Google Lens en la barra de búsqueda.
- Sube la foto que quieras usar en la búsqueda.

Recuerda que esta opción no está disponible en Tablets Android.

Apps para buscar por imágenes

Algunas de las mejores app para buscar por imágenes son:

Google Reverse Image

Está aplicación disponible tanto para terminales Android como iOS. Su funcionamiento es muy sencillo. En la portada veremos la opción "Upload Images", al hacer clic nos ofrece la opción de seleccionar la imagen que se quiere buscar, elegimos y aceptamos. Una vez seleccionada la imagen el buscador cargará "Showing images". Al pinchar se mostrarán las imágenes coincidentes y en caso de no haberlas, se mostrarán resultados similares en Google.

Search by Image

Es otra aplicación para encontrar resultados a partir de fotografías, pero su funcionamiento es más parecido a la versión para PC de Google Imágenes. En primer lugar, hay que seleccionar la imagen, bien desde la galería o tomando una foto al instante desde la cámara. Cuando se haya elegido la búsqueda comenzará automáticamente y una vez terminada mostrará los resultados coincidentes. Su ventaja respecto a la app oficial de Google es que su buscador te arroja mejores resultados con respecto a imágenes de personas y retratos.

Obtén ahora Search by image para Android.

Reverse Image Search

Es una app con una interfaz muy intuitiva, también funciona con el método del escaneo. Fotografiando la imagen que se quiere encontrar, se realizará una búsqueda con el escaneado de dicha foto y nos dará resultados similares.

Obtén ahora Reverse Image Search para Android.

¿Cómo hacer búsqueda de imágenes en Google desde PC?

Debes saber que para hacer la búsqueda de imágenes en Google desde un ordenador debes usar uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox o Safari.

Puedes buscar las fotos de diferentes formas, subiendo tu propia imagen, a través de la URL de la imagen o buscar una imagen concreta de una página web.

1. Para subir tu propia imagen debes visitar images.google.com y hacer clic en buscar por imagen.

google imagenes

2. Para buscar imagen a través de la URL debes hacer clic derecho en la imagen que quieras y selecciona copiar dirección de la imagen, posteriormente visitaremos images.google.com, le daremos clic en buscar por imagen y pegaremos la URL.


3. Por último, para buscar imágenes desde una página web deberemos ir a la imagen que queramos del sitio web, hacer clic derecho y seleccionar “Buscar imagen en Google”.

Y tú, ¿conocías la opción de búsqueda por imágenes de Google para smartphone?