Hace tiempo que las consolas portátiles son de lo más popular entre gamers. En este sentido destaca sobre todo Nintendo y cada vez están más en auge equipos como la Steam Deck o la ROG Ally de ASUS, pero lo que nadie se esperaba era una consola Xbox portátil, que ya está confirmada: en este post te damos todas las claves acerca de lo que sabemos.
Microsoft confirma que lanzará una consola Xbox portátil
No hablamos de rumores, sino de un hecho confirmado por Phil Spencer, el CEO de la división gaming de Microsoft.
También te puede interesar: Nintendo Switch vs PlayStation Portal: guía comparativa
Ha sido durante una entrevista con Bloomberg, disponible en este enlace, donde Spencer ha confirmado que hay expectativas reales de que Microsoft lance una consola Xbox portátil. La compañía ya está trabajando en varios prototipos, además de analizar el mercado para saber hacia dónde debería ir el desarrollo de esta consola portátil de Microsoft. En palabras de Spencer, "a largo plazo, me encanta que construyamos dispositivos (...), nuestro equipo podría hacer un trabajo realmente innovador, pero queremos estar informados por el aprendizaje y lo que está sucediendo ahora".
Y es que el sector de los videojuegos es uno de los más lucrativos, pero también es extremadamente cambiante. Por ejemplo, hace años había quien vaticinaba que las consolas iban a desaparecer con la llegada de los servicios de juegos en streaming.
Además Stadia, el servicio de juegos en la nube de Google, desapareció. Claro que hay alternativas, como Geforce NOW o Xbox Cloud, pero el usuario medio sigue apostando por consolas tradicionales. Además, tenemos la llegada de otros actores, como Steam Deck, o la Lenovo Legion GO, consolas portátiles con mucho que ofrecer y que se están convirtiendo en serias alternativas a soluciones clásicas.
Por eso, sobre el papel, la idea de lanzar una consola Xbox portátil tiene sentido. Si no fuera porque Sony tuvo que abandonar el mercado de las consolas portátiles, más allá de Portal, y realmente es un complemento para la PS5.
Así que, como ha dejado muy claro Phil Spencer, de momento no son más que prototipos, ya que quieren ver con tranquilidad hacia dónde va el mercado. Por otro lado, pasarán años antes de que veamos esta consola Xbox portátil. Principalmente porque ahora quieren centrarse en ofrecer la mejor experiencia con Xbox Game Pass Ultimate, su servicio de juegos en la nube, en las consolas que hay actualmente en el mercado.
Teniendo en cuenta que empresas del calado de Microsoft se toman con mucha calma el lanzamiento de productos tan importantes, hay que asumir que una supuesta consola Xbox portátil no llegaría, como mínimo, hasta dentro de un par de años como mínimo; y eso si el mercado no cambia.
Aunque lo que está claro es que la gran apuesta de Microsoft es por el Cloud Gaming. Puede que si consigue ofrecer un servicio a la altura, sí que valore lanzar algún tipo de dispositivo portátil que permita ejecutar sus juegos, como hemos visto en otras soluciones de firmas como Lenovo o ASUS.
Desde MASMOVIL esperamos que te haya gustado conocer la noticia de que Microsoft trabaja en varios prototipos de una consola Xbox portátil que podría ver la luz en un futuro.