Las novedades tecnológicas nos permiten modificar numerosas pautas y formas de trabajar y relacionarnos, además de crearnos una cierta dependencia.

Quién no accede a su email, Facebook o Twitter?. Quién no se comunica vía Whatsapp, Viber o Line?. Incluso usos tan sencillos como solicitar un taxi (Hailo, MyTaxi),  ver el menú de nuestro restaurant favorito (Menu4Today), seguir a nuestros hijos y mascotas (KeepTrackofMyDevice, iGlobalTracking), hablar con nuestros amigos (Skype, Yuillop).

Por qué es necesario tener acceso Internet en el Móvil

Todos estos servicios son en realidad aplicaciones que necesitan tener un acceso a Internet disponible en el lugar y momento. Tanto si necesitamos conectarnos desde un ordenador o desde otro dispositivo móvil, los servicios de Internet Móvil son los que nos lo permiten. Podemos utilizarlos desde un teléfono móvil o desde otros dispositivos, como tablet o Pc.

Qué tipo de tarifa con internet me conviene

Existe una gran variedad de tarifas con Internet Móvil, no todas son convenientes para nosotros. Por ello surge la duda sobre cómo buscar o elegir la tarifa que mejor cubre nuestras necesidades.

Para ello debemos entender nuestro tipo de uso, es decir, cuándo lo necesitamos, cuánto vamos a necesitar (volumen de datos) y para qué lo vamos a utilizar.

¿Cuándo necesitamos el Internet Móvil? ¿Qué tarifas consultar?

Para responder a esta primer pregunta es suficiente con saber si hacemos (o haremos) un uso ocasional o regular, es decir si pensamos estar siempre conectado o lo utilizaremos ocasionalmente.

  • En caso de hacer un uso ocasional, probablemente nos interese una tarifa prepago, para la que recargaríamos saldo para tenerlo disponible cuando lo vayamos a utilizar. El coste habitual es de alrededor de 5 céntimos ? por MB (MegaByte), y los importes de recarga de 5?.
  • Si hacemos un uso regular sólo de datos, es decir que desde cualquier dispositivo (por ejemplo nuestro ordenador, un datafono, etc.) o desde un teléfono móvil en el que no queremos tener llamadas de voz, deberíamos ver las mejores tarifas de datos.
  • Si haríamos un uso regular conjunto de voz y datos, desde nuestro teléfono móvil que también lo usamos para llamadas deberíamos, nos convendría alguna de las mejores tarifas para hablar y navegar.

Cuánto vamos a necesitar y para qué vamos a utilizar el Internet Móvil

Hay muchas tarifas para navegar que se diferencian en el volumen de datos que nos permiten a "máxima velocidad", es decir aprovechando todos los recursos disponibles en la red. Pasado ese volumen puede haber dos opciones, que nos facturen el tráfico adicional o que se reduzca la velocidad.

Dependiendo de para qué vayamos a utilizar el servicio de Internet Móvil será conveniente un mayor volumen de datos contemplado dentro de la tarifa o la reducción de velocidad.

  • Si necesitamos mayor velocidad de respuesta hacia o desde Internet (navegar más rápido), será conveniente una tarifa que nos permita un mayor volumen de datos a esa máxima velocidad. Estas son tarifas más adecuadas para navegar por Internet, sincronizar agendas y ficheros, aplicaciones de vídeo y/o voz (por ejemplo Skype y Yuotube).
  • Si no, la reducción de velocidad puede resultarnos más conveniente, ya que podemos tardar un poco más en recibir un email sin que ello nos cree inconvenientes. Otras aplicaciones que no se ven muy afectadas por la reducción de velocidad en el servicio de Internet Móvil son las de envío y recepción de mensajes cortos (por ejemplo Whatsapp, las de seguimiento y localización de dispositivos, etc.), ya que transfieren paquetes pequeños de datos (claro que a excepción de las imágenes y fotos que querramos enviar).

En cualquier caso, casi siempre tenemos la posibilidad de agregar bonos adicionales para incrementar el volumen de datos a descargar a esa máxima velocidad.

Y por último, cuánto es lo que necesitaremos?. Esto podemos estimarlo con los datos de nuestro teléfono u ordenador o, si no, utilizando algunas de las calculadoras disponibles.

Teniendo idea del uso que vas a hacer te resultará más fácil comparar las diferentes tarifas y encontrar la que está pensada para ti en las páginas web o incluso en las tiendas. Y, si tienes una factura, también te resultará de ayuda compararla con diferentes tarifas utilizando alguna de las calculadoras disponibles.

También puedes consultar con nosotros de diferentes formas ya sea por Internet Móvil como por otros servicios o dudas.