Acrónimo de Wireless Application Protocol (o Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas), la tecnología WAP es un estándar de carácter internacional enfocado a aquellas aplicaciones que se basan en conexiones inalámbricas para el intercambio de datos o información, siendo Internet o un smartphone dos de los ejemplos más usuales.

En cualquier, la conexión WAP fue una de las principales aliadas a la hora de normalizar el acceso a Internet de muchos teléfonos móviles. Marcas como Nokia o Motorola, entre otras, fueron las responsables de la creación de este estándar, el cual permitía el acceso a Internet de los teléfonos móviles de los años 2000 antes de evolucionar en un protocolo HTTP que hoy día domina el panorama de los dispositivos móviles.

Por aquel entonces, los sistemas WAP de los teléfonos móviles debían ser configurados a fin de poder soportar la capacidad de aquellos sitios web que el usuario quería consultar, al mismo tiempo que la navegación se realizaba modo texto, bajo valores predeterminados y más básicos que los actuales.