Las páginas webs son uno de los componentes principales de internet, pero para acceder a ellas es necesario escribir su dirección y una serie de aspectos que las identifiquen. El dominio es el nombre que tiene un sitio web y es lo que se escribe en los buscadores cuando se quiere acceder a una página. Pero la URL es un localizador imprescindible.
Definición de URL
Al acotar la definición de una URL, hay que tener en cuenta que este concepto se traduce como “localizador uniforme de recursos”. A nivel práctico se define como una dirección web que lleva a un archivo concreto de internet.
Principales características de una URL
El concepto de URL es muy amplio, pero este localizador tiene tres características que hacen que puedan ser identificadas. La primera de ellas es que son exactas, esto quiere decir que su escritura debe ser totalmente correcta para que puedan dar paso a la información deseada.
Por otro lado, su estructura está formada por una secuencia de caracteres que siempre se deben escribir de forma precisa. El tercer rasgo es la unidad. Todas las URL son únicas y forman parte de un único elemento. Esto se debe a que conducen a un archivo que es único dentro del ámbito de internet.
¿Cuáles son las partes de una URL?
Las partes de una URL están compuestas por 6 elementos que forman parte de su estructura. Sin estos elementos, este localizador no podría cumplir todas sus funciones.
- HTTP: se trata de un protocolo de comunicación que actúa en la red y que conecta a los navegadores con los servidores web.
- WWW: estos tres caracteres son el primer elemento que aparece en una URL. En ocasiones recibe el nombre de subdominio.
- Nombre del dominio: se trata de la palabra que aparece después de las 3 W. Además, es el nombre que escriben los usuarios para llegar al sitio web que buscan.
- Extensión del dominio: esta parte se identifica como “.es”, “.com” o “.org”. Siempre aparece después del nombre del dominio.
- Ruta del recurso: la ruta del recurso es el elemento que aporta una información adicional al sitio web. Su representación gráfica es “(/)”.
- Parámetros: este componente recibe el nombre de variable o de cadena de consulta. Cuando aparece un signo de interrogación se está haciendo referencia a un parámetro.