El sensor de movimiento es un dispositivo electrónico que se activa cuando detecta un movimiento en la zona en la que se ha ubicado. También recibe el nombre de sensor de presencia o de detector de movimiento y lo habitual es que cuando registra un movimiento emita algún tipo de sonido de alerta o se ilumine.

¿Para qué sirven los sensores de movimiento?

Este artículo se suele utilizar para que un domicilio o la sede de una empresa sean entornos seguros. Un sensor de movimiento de alarma alertaría al detectar la presencia de un intruso en una propiedad privada y también se activa cuando hay una gran densidad de humo o cuando una cantidad importante de agua se desborda y circula por el entorno en el que está instalado.

Actualmente se han dado nuevos usos a este artículo. En muchas casas se conectan a la luz de algunas habitaciones de tal forma que cuando una persona pasa por esa zona de la vivienda las luces se encienden automáticamente sin pulsar un interruptor. También se conectan a una cámara IP que sirve para ver a la persona que entra en el domicilio o se ubican en zonas peligrosas de un inmueble como la piscina, de tal forma que se activan si un niño se acerca al agua.

¿Cómo funciona un sensor de movimiento?

Los sensores de movimiento transmiten señales de alta frecuencia que den un aviso cuando detectan un movimiento en la zona en la que se ubican.

Existen diferentes tipos:

  1. Sensores infrarrojos, que envían luces de este tipo que detectan los cambios de temperatura que se producen cuando una persona se mueve por algún lugar activando una alarma.
  2. Sensores de vibración que saltan cuando se produce una vibración procedente de un golpe o de un movimiento brusco.
  3. Sensores fotoeléctricos que utilizan láser y rayos fotoeléctricos de tal forma que si un cuerpo pasa por la zona que delimitan se activa la alarma.
  4. Sensores ultrasónicos que usan una frecuencia aproximada de 30Hzh que emite ondas por toda la habitación, si un movimiento interfiere en estas hondas la alarma se activa automáticamente.
  5. Sensores acústicos que detectan la energía emitida por cualquier tipo de sonido.