Un pulsómetro es un artículo digital que se encarga de registrar y medir en tiempo real la frecuencia cardiaca de una persona. Generalmente es utilizado por deportistas profesionales o por personas que realizan una actividad física de una intensidad media o alta como ciclismo o running. Es el instrumento adecuado para medir cómo reacciona el cuerpo ante un esfuerzo físico.
¿Qué tipos de pulsómetros existen?
Los avances tecnológicos también han llegado al sector del deporte. La función principal del pulsómetro es medir la frecuencia cardiaca, pero ahora aportan otros datos como la distancia que se ha recorrido, la velocidad que se ha alcanzado o el número de calorías quemadas. Además, algunos permiten guardar estos datos para contrastarlos posteriormente y ver si se cumplen los objetivos del deportista.
Actualmente en el mercado se puede encontrar el pulsómetro reloj que está formado por un reloj de pulsera que en la parte inferior a la que se encuentra la espera incluye un sensor que registra y mide las pulsaciones a través de la muñeca.
La modalidad más clásica es el pulsómetro de pecho que consiste en una banda elástica que se coloca en el torso alrededor del pecho y mide la frecuencia cardiaca. También existe el formato brazalete que se fija en el brazo y registra las pulsaciones desde ese punto.
El desarrollo de las aplicaciones ha dado a muchos usuarios la posibilidad de tener un pulsómetro en el móvil. En estos casos la información que aporta suele ser mucho más competa e ir más allá de un simple registro de las pulsaciones. Además, una App de pulsómetro se puede conseguir por un precio muy bajo y en ocasiones es gratuita.
Este último tipo es uno de los más populares hoy en día. La mayoría de los deportistas y aficionados buscan un aparato ligero y que apenas se note su presencia. Por eso los relojes o los brazaletes también han alcanzado un gran protagonismo.
¿Cómo funciona un pulsómetro?
El funcionamiento de un pulsómetro es diferente en cada tipo. El más clásico que es el de banda que se coloca en el pecho e incorpora un reloj. La tira recopila las pulsaciones por minuto que se generan y las envía a ese reloj por medio de unos electrodos que están en contacto directo con la piel.
El resto de pulsómetros emplean la técnica de la fotopetismofracía que se basa en la recopilación de los datos de frecuencia cardiaca a través de una luz que se refleja en la piel de la persona. Cuando se activa el sensor óptico del pulsómetro enciende unas luces LED que con la ayuda de unos fotodiodos registran la cantidad de sangre que corre por las venas.
Los pulsómetros más utilizados que son los que se ubican en las aplicaciones de teléfono móvil y estos utilizan el flash de la cámara para colocar el dedo. Este sensor lo procesa y capta la intensidad de sangre que en ese momento circula por esa parte del cuerpo.