Hay dos tipos de pantallas que predominan en los dispositivos móviles. Pero la diferencia entre la pantalla capacitiva y resistiva se centra en las capas que forman sus cristales. Ese valor se ve reflejado en los objetos que hay que utilizar para navegar sobre ellas o en su resistencia. A partir de ahí, aparecen otros valores como su precio. Pero a nivel técnico, son dos materiales muy similares.
¿Qué es una pantalla capacitiva? ¿y una pantalla resistiva?
Una pantalla capacitiva es aquella que se puede usar empleando el dedo o un objeto que sea capaz de generar adherencia. Además, estas pantallas pueden detectar pulsaciones simultáneas. También destaca el hecho de que, con tan solo deslizar el dedo, esta pantalla aporta una importante experiencia de usuario.
Por otro lado, la pantalla resistiva está compuesta por varias capas y dos de ellas entran en contacto provocando un cambio de corriente eléctrica que se produce cuando detecta la pulsación. También se pueden gestionar con los dedos o con instrumentos de adherencia.
Pantalla capacitiva vs pantalla resistiva
Cuando se hace una comparación centrada en la pantalla capacitiva vs resistiva, aparecen ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. En el caso de la pantalla táctil resistiva presenta varios aspectos positivos como su bajo coste, su resistencia al agua o al vapor o su bajo margen de error ante los toques que recibe. Como inconvenientes aparecen su baja sensibilidad al tacto, cierta dificultad al tratar de ampliar la pantalla con dos dedos y baja claridad en su contenido.
En lo que respecta a la pantalla capacitiva, aparecen ventajas como el aportar un alto nivel de contraste y nitidez, presentan una larga durabilidad, cumplen sus funciones aunque estén rotas y son muy sensibles. Entre sus aspectos negativos figura el hecho de que su coste es alto y no son resistentes a las sustancias líquidas.
¿Cómo saber si mi pantalla es capacitiva o resistiva?
El método que indica cómo saber si mi pantalla es capacitiva o resistiva es la observación. Las pantallas resistivas tienen un aspecto más pegajoso y dos capas de plástico, mientras que las capacitivas están formadas por una única lámina. También hay que tener en cuenta que la capacitiva presenta una mejor respuesta al tacto, pero si, por ejemplo, se quiere pulsar cuando se tiene puesta una prenda como un guante, la resistiva ofrece mejor respuesta.