Footprint es el nombre que reciben los comandos de búsqueda que se emplean para que aquello que se busca en Google sea lo más acotado posible. El footprint en Google está formado por expresiones y símbolos que aparecen en los campos de búsqueda. La finalidad de usar estos comandos es obtener una respuesta lo más concreta y eficaz posible. De hecho, se usan en las estrategias SEO.
¿Qué es un Footprint?
Para identificar una footprint y qué es hay que fijarse en las letras y símbolos que forman los comandos. Uno de los más comunes es el de site: que se identifica con https://
También es frecuente usar las comillas para remarcar las palabras exactas que acoten la búsqueda, así como asteriscos para completar enunciados. Pero además de estos, existen otros muchos.
¿Cómo utilizar Footprint de Google?
Utilizar los footprint en Google es muy útil porque sirven para reducir considerablemente el resultado de una búsqueda. Con esto se consigue que las páginas que se muestran sean mucho más concretas y, además, se ahorra tiempo. Estos comandos evitan que el usuario tenga un gran número de páginas que no le aportan información relevante abiertas frente a él.
Entre los footprint más habituales de Google se encuentran los hashtags representados con el símbolo “#” que aparece adosado a la primera letra de la palabra que se quiere buscar. Otro ejemplo es poner el precio del artículo que se quiere adquirir con el símbolo de la moneda correspondiente, ya sea euro, dólar o cualquier otra.
También se pueden buscar dos palabras seguidas o una palabra clave que se encuentre dentro de una página web. Otras opciones se basan en recurrir a los filtros avanzados para buscar páginas similares que contengan aquella información que se quiere encontrar. Además, se puede emplear un comando avanzado para saber la última versión caché de Google.