La seguridad es una de las grandes preocupaciones de todos los usuarios que navegan por internet. Además, este aspecto es revisado por las empresas que ejercen su actividad en la red o que tienen una web informativa y de venta. El firewall es uno de los sistemas que se usan para proteger la transferencia de datos. También es importante el hecho de que este sistema se usa a nivel particular y profesional.

Definición de Firewall

La definición que explica qué es un firewall, es la de sistema de seguridad que revisa y controla el tráfico que transcurre por una red tomando como modelo una serie de normas de seguridad. Estos sistemas suelen colocarse entre dos redes, una que es confiable y otra que no resulta confiable.

El término firewall tiene un significado que es “muro” haciendo referencia a que se trata de un sistema de contención. Este concepto es muy similar al de cortafuegos que es un sistema de bloqueo de accesos no autorizados a un dispositivo concreto.

¿Para qué sirve un firewall?

En líneas generales, cuando se habla del firewall y para qué sirve, aparece la idea de que ese sistema decide si da paso al tráfico entrante y saliente en las redes que protege. De hecho, las empresas suelen recurrir al firewall para protegerse de las amenazas que puedan recibir a nivel online.

Otro de los usos que se le da al firewall es la protección de la información digital que no debe salir de una red. Aunque también se puede emplear para filtrar contenido. Por otro lado, ya hay estados que recurren al firewall para evitar que sus ciudadanos lleguen a determinadas partes de la red. Aun así, la función principal de este sistema es garantizar la seguridad.

En cuanto al sistema del firewall y sus ejemplos, aparecen los proxies, que se ubican entre clientes y servidores y que inspeccionan sus conexiones e interacciones.

También destaca el firewall “con estado” que recopila información de interacciones precisas y la usa para estudiar el tráfico entrante y saliente.

Finalmente, sobresalen los firewalls que combinan las funciones tradicionales con otras aplicaciones extras que aportan protección frente a las amenazas que se producen en capas del modelo OSI. Este modelo se basa en dividir el sistema de comunicación de red en siete capas que son capaces de identificar las alteraciones de red.