La red es un entorno en el que cada día se producen millones de transferencias de archivos. Muchos de esos trasvases tienen un nombre técnico y Download es uno de ellos. Este concepto está directamente relacionado con el paso de un archivo que se encuentra en la red a un dispositivo que pertenece a un usuario.

Definición de Download

Para definir qué es el Download, hay que partir de la base de que hace referencia al término “descargar”. Aunque concretamente este término se usa para mencionar a la acción de copiar un archivo que se encuentra en un servidor de la red y que va a un dispositivo móvil o a un ordenador.

Por otro lado, al hablar de download y su significado, aparecen términos como “bajar” o “descargar”. Además, este concepto se refiere al paso de archivos informáticos que llegan a un dispositivo electrónico usando un canal de comunicación que normalmente es la red.

Generalmente, los archivos que llegan a través del download quedan ubicados en la carpeta de “descargas” de los dispositivos. En muchas ocasiones antes de que se produzca esta descarga o de que se instalen los archivos descargados aparece un aviso en el dispositivo.

¿Download, para qué se utiliza en internet?

El uso de Download en internet es descargar y transferir archivos y hay dos tipos de descargas, una de ellas es la directa y otra la P2P. En el caso de la descarga directa es la que se realiza desde un servidor.

La velocidad de la descarga directa depende del ancho de banda de subida que tenga el emisor y del ancho de banda de bajada con el que cuente el receptor. Para que la descarga directa se lleve a cabo tan solo se necesita un navegador.

En lo que se refiere a P2P, significa “red entre iguales”. Se trata de una red de ordenadores que pueden funcionar sin servidores fijos y sin clientes. Tan solo es necesario que haya unos nodos que se comportan de la misma manera. Además, en esta red sus miembros actúan como clientes y servidores y lo hacen de forma simultánea.

La ventaja de este tipo de redes es que dan la opción de intercambiar información entre ordenadores interconectados y en cualquier formato. Mientras que la descarga directa es la más adecuada para los usuarios que carecen de una gran conexión a internet.

Un concepto similar al de Download es el de streaming. En este caso se hace referencia al acceso y a la descarga de productos. Pero se diferencia del Download en que el usuario no tiene por qué descargar el archivo, puede abrirlo y consumirlo en tiempo real o accediendo a la plataforma en la que está ubicado.