El análisis de datos es una labor que ha alcanzado un gran valor. Empresarios, inversores y profesionales de diferentes sectores estudian la información cuantitativa y cualitativa que tienen a su alcance con el objetivo de solucionar problemas o de anticiparse a ellos. También pueden utilizar esta técnica para predecir tendencias. Este contexto ha provocado que la figura del Data Analyst o analista de datos tenga una gran relevancia.
Hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de analistas de datos. Entre ellos aparecen los analistas médicos y sanitarios, los de negocios, los de inteligencia y los que investigan operaciones financieras y empresas
¿Qué significa Analista de datos?
En líneas generales, al concretar el Data Analyst y qué es, aparece la figura del analista de datos, que es un profesional que tiene como función principal resolver un problema estudiando datos.
Este profesional necesita pasar mucho tiempo rodeado de los datos que están relacionados con el problema que tiene que resolver. A partir de ahí, debe saber qué datos concretos merece la pena analizar, después tiene que recopilarlos, el siguiente paso es prepararlos para que se puedan estudiar, y finalmente, tiene que interpretar los resultados del análisis que haya hecho para después comunicar los resultados obtenidos de una forma eficiente.
¿Qué es lo que hace un Data Analyst?
A nivel práctico, el Data Analyst recopila datos haciendo encuestas, estudiando los rasgos de una página web e incluso comprando datos analizados por otros Data Analyst que tienen mucha experiencia en el estudio de datos de una disciplina concreta. También eliminan errores que pueda haber en los datos brutos para que su estudio sea lo más minucioso y objetivo posible.
Entre otra de las labores que aparecen al delimitar qué hace un Data Analyst aparece la gestión de datos basada en la creación de categorías y en la realización de métricas en las que se cruzan datos de diferentes tipos. Todo esto ayuda en la posterior interpretación de los datos. Por último, queda la presentación de esos datos a través de informes, gráficos o esquemas.