Bug es un término que se utiliza con bastante frecuencia en el sector informático. Se trata de un concepto de origen británico que traducido al castellano significa bicho. Aunque al igual que sucede con otros muchos términos de procedencia anglosajona, sus significados y connotaciones varían en función del contexto y del sector en el que se usen.
¿Qué es un Bug en Informática?
En el ámbito de la informática, este término se usa para designar a los errores que se producen en los softwares y que provocan que un programa informático no funcione de una forma correcta.
El Bug es importante en el mundo de la informática porque puede convertirse en un problema a la hora de programar. Por ese motivo, los programadores conocen las características generales que puede tener un bug en programación y adaptan el lenguaje de programación para poder resolver el error de una forma rápida y sencilla. Generalmente, al usar ese lenguaje se organizan a los bugs para detectarlos en el momento en el que el software tiene que ejecutar alguna función.
Bug: La importancia de los errores en el mundo de la informática
El bug en informática se manifiesta en el modo en el que los programas afectados se reproducen en la pantalla. Algunas de las representaciones más habituales son las tablas de las bases de datos que aparecen alteradas, también se pueden ver bucles que parecen no tener fin, otra manifestación se basa en el uso de fuentes que no son fáciles de leer o en la muestra de colores de una forma alterada y desenfocada. Aun así, los bugs no suelen provocar grandes daños en los programas.
Otro aspecto importante es que el origen de los bugs se suele deber a los errores de los profesionales que crean un sistema. De hecho, pueden aparecer cuando esos sistemas o softwares son incompatibles con otros hardwares o programas.
Un concepto relacionado con los bugs es el de debugging, que se traduce al castellano como depuración y se refiere al proceso de búsqueda de este tipo de errores. Normalmente, este procedimiento comienza con la escritura del código. Por otro lado, los desarrolladores suelen publicar parches sobre los bugs que los detectan para lograr que las actualizaciones de los programas se lleven a cabo sin interferencias.