Los ataques que reciben los equipos informáticos son cada vez más sofisticados y en ocasiones no proceden de una sola fuente. Los ciberdelincuentes ya cuentan con sistemas que les permiten coordinar a un grupo de dispositivos con el objetivo de ejecutar una acción más potente. Esta forma de dañar a un usuario digitalmente es la que explica qué es un botnet.

Definición de Botnet

El término botnet tiene una definición que es la de grupo de dispositivos que están coordinados por un atacante. Por otro lado, la palabra botnet tiene un significado que procede de la combinación de los términos de “robot” y de “red”.

Un sistema botnet puede ser creado por una persona o por un pequeño grupo de hackers, tan solo es necesario hacer una pequeña inversión que permita adquirir varios dispositivos para coordinar.

Todo esto se sustenta de dos formas, una de ellas se basa en los controladores de bots que son capaces de coordinar un grupo de dispositivos pirateados y que forman una red de bots. La otra tiene como protagonista a los ordenadores zombis que están pirateados de tal forma que pueden ser empleados para crear una red botnet.

¿Para qué sirve un Botnet?

La función principal de los botnet es la misma que la de otros elementos de ataques informáticos y se basa en estafar, robar o generar problemas a otros usuarios. Pero el elemento que diferencia a un botnet de otros ataques es que su objetivo es generar un daño a gran escala.

Las grandes entidades bancarias, los sistemas de empresas de reconocido prestigio o incluso las redes informáticas estatales han sido los principales objetivos de los botnet. Aun así, cuanto más grande es el objetivo, mayor es la dificultad. Eso se debe a que esas entidades emplean sistemas avanzados de ciberseguridad que blindan la información confidencial que almacenan.

Entre los objetivos principales de los botnet aparece la extorsión o la estafa que va destinada a ejecutar un robo de dinero. También buscan acceder a cuentas con permisos restringidos que guardan información confidencial.

Otra finalidad es sabotear el funcionamiento interno de una página. Además, pueden comerciar con otros usuarios el acceso a redes confidenciales. Finalmente, destaca el objetivo de burlar los sistemas de encriptación de las criptomonedas tratando de alterar este gran mercado de divisas virtuales.