En líneas generales, se puede definir al blockchain como a un libro de contabilidad compartido que registra todas las transacciones que realizan una o varias empresas. Hoy en día el uso del blockchain es cada vez más habitual.
¿Qué es la tecnología Blockchain?: Funcionamiento y aplicaciones
El blockchain es un registro inmodificable. Entre sus funciones se encuentran seguir la marcha de los activos que tiene estudiados una red empresarial. En el blockchain también destaca que puede rastrear cualquier activo de valor, de esta forma hay más facilidades para anticiparse a sus movimientos y reducir los riesgos que pueda haber asociados a esa inversión.
Aparte de las tecnologías de libros mayores redistribuidos y de los registros inalterables, el blockchain tiene otra característica que es el contrato inteligente. Este documento está formado por un acuerdo sobre el que recaen una serie de cláusulas y condiciones, una vez que estas se cumplen, los términos del contrato se ejecutan de forma automática. Como consecuencia, se aceleran los procesos y se garantiza su cumplimiento.
El funcionamiento del blockchain se basa en registrar las transacciones que se realizan como si fueran bloques de datos. Después, esos bloques están conectados a un bloque anterior y a otro posterior, formando una cadena que no se puede revertir. Una de las características de esta cadena es que cada bloque que se añade refuerza al anterior creando una red cada vez más fuerte.
Blockchain: Descubriendo la revolucionaria tecnología detrás de las criptomonedas
Entre los beneficios del blockchain destacan que se trata de una red privada que aporta total confidencialidad a sus miembros. Por otro lado, la seguridad está garantizada hasta tal extremo que el propio administrador carece de capacidad para alterar el contenido de la propia cadena, y finalmente, es uno de los sistemas de registros más eficientes del mercado. Esto se debe a que elimina la necesidad de realizar copias de registros y a que su sistema de contrato inteligente garantiza el cumplimiento de este tipo de acuerdos.
La tecnología blockchain es muy útil en la gestión de las criptomonedas. Su uso aporta un registro de información sobre las transacciones y sobre la evolución de los activos que se almacenan de una forma segura e imposible de eliminar.