Los sistemas de identificación son un recurso por el que optan muchas empresas con el objetivo de obtener las mejores prestaciones en materia de seguridad. La biometría ha aportado un gran avance en este aspecto tomando datos biológicos de los usuarios y mejorando la efectividad de los sistemas de seguridad más tradicionales.
Definición de biometría
La definición general que indica qué es la biometría es la de sistema que registra las medidas biológicas y los rasgos físicos de una persona para poder identificarla. Entre los datos que se registran en biometría aparecen las medidas de las retinas, la identificación facial o las huellas dactilares. Hay que tener en cuenta que estos datos son únicos en cada ser humano y no hay forma de replicarlos.
La biometría tiene diferentes aplicaciones, pero su uso está asentado y estandarizado en el ámbito de la seguridad. De hecho, hay tres tipos de seguridad biométrica. Uno de ellos es la biometría biológica que analiza las características genéticas y moleculares del usuario entre las que se encuentra la sangre o el ADN.
Por otro lado, existe una biometría morfológica que tiene un registro de toda la estructura corporal de la persona, las huellas dactilares o las medidas de la retina y del globo ocular son registradas en este tipo de biometría. Finalmente, existe una biometría de comportamiento que almacena información sobre la forma de andar o de hablar del usuario. Para obtener estos datos es necesario hacer un rastreo.
Aplicaciones de la biometría ocular
La biometría ocular forma parte de la tipología de biometría morfológica y se usa con bastante frecuencia, especialmente en el ámbito de la seguridad cuando se tiene que identificar a una persona para el desbloqueo de una puerta, de un dispositivo, de una caja fuerte o de una cuenta en una plataforma digital.
Por otro lado, el uso de este sistema trae dos ventajas importantes, una de ellas es la comodidad, ya que los datos oculares siempre están adosados al usuario y es imposible que los pierda, y, además, la suplantación de identidad o el robo se hace imposible con este registro.
Tampoco pasa desapercibido el hecho de que la biometría ocular es muy útil en el ámbito médico, eso se debe a que la medida del tamaño y de la forma de la córnea es muy útil para detectar cualquier problema de salud ocular. Además, esta disciplina aporta datos sobre los niveles de deformación que pudiera haber en una córnea y eso permite aplicar el tratamiento más adecuado para solucionar esa anomalía.