El término algoritmo tiene diferentes significados, todo depende del sector en el que se utilice, y hoy en día, este concepto está directamente relacionado con la informática, con internet y con la era de las comunicaciones. A nivel general, se define como el conjunto de pasos que se tienen que dar para resolver un problema, pero en el ámbito informático la palabra algoritmo tiene otras connotaciones.
Definición de Algoritmo en informática
Los aspectos que determinan qué es el algoritmo en informática hacen referencia a una serie de instrucciones que tienen como objetivo realizar una labor como resolver problemas o hacer cálculos. Por otro lado, en el caso de la programación, algoritmo es el paso previo que se da antes de escribir un código. Además, en ese paso hay que determinar que problema se quiere resolver o qué objetivo se quiere alcanzar al escribir ese código. Este contexto hace que un programa informático esté formado por una serie de algoritmos ordenados.
Otros aspectos que establecen qué es el algoritmo en el sector informático son sus partes. La primera de ellas es el input o entrada, que es la información que recibe el propio algoritmo para que comience a trabajar en el objetivo final. Después, aparece el proceso que, partiendo de los datos de entrada, establece los pasos se dan para lograr el objetivo final. En tercer lugar, se encuentra el output, que son los resultados que se obtienen después de haber dado la información de entrada y de haber desarrollado el proceso.
También hay que tener en cuenta que los algoritmos son ordenados, que exponen secuencias precisas, son finitos y tienen un número determinado de pasos concretos que ofrecen soluciones a problemas o definidos que aportan el mismo resultado que se marcó en el input o entrada.
Funcionamiento del Algoritmo de TikTok e Instagram
Las redes sociales usan el algoritmo para lograr que sus usuarios mantengan sus cuentas y sean lo más activos posible. Por ejemplo, para establecer cómo funciona el algoritmo en Instagram hay que tener en cuenta que la propia red social adquiere información sobre los intereses de sus usuarios y sobre la forma en la que actúan dentro de la propia plataforma. Después, usa esa información para ofrecerles contenido relevante para el usuario.
La disciplina del Machine Learning funciona de un modo similar identificando patrones de datos. De hecho, muchas plataformas recurren a ella. Incluso al determinar cómo funciona el algoritmo de TikTok ocurre algo similar, que es recopilar el comportamiento que tiene el usuario en la red para ofrecerle el contenido que realmente quiere.