Internet está lleno de imágenes, es una evidencia que el contenido multimedia es muy importante par la mayoría de sitios web o cinco aplicaciones, algo que ha ganado importancia según evoluciona el tiempo. Del mismo modo han ido cambiando los formatos de archivos que se utilizan en las páginas web y en este punto es donde nace el formato WebP, un gran desconocido que cada vez es más popular.
Seguramente navegar por Internet y con la intención de descargar una imagen para un trabajo, estudio, modificarla o por cualquier otro motivo, te has encontrado con este tipo de archivo que guarda algunas peculiaridades para poder utilizar WebP y esto es debido a su compresión. Para que no vuelva a tener estos problemas, queremos facilitarte su uso y dar a conocer todo lo que necesitas saber de los archivos WebP.
¿Qué son los archivos WebP?
Comenzamos por el principio y hay mucho que explicar por qué estos archivos llevan con nosotros desde el años 2010, creados y estandarizados por la compañía Google. Una de sus intenciones era la de optimizar las búsquedas en su navegador, algo que estaba pasando factura a los servidores de todo el mundo.
Al tratarse de un modelo desarrollado por Google, su principal exponente se situaba en Google Chrome el navegador que trabajaba mejor con esta serie de archivos, aunque posteriormente otros como Firefox o Edge se han adaptado. La principal ventaja de los archivos WebP es que son un 30% menos pesados que por ejemplo lo que puede ser uno en formato PNG o JPEG. Además mantiene la misma calidad, permitiendo utilizarlo como alternativa a ambos formatos mencionados anteriormente, por lo que guardan la transparencia.
También te puede interesar: "Cómo guardar videollamadas en el móvil"
La cosa no queda aquí porque este formato tiene la peculiaridad de que es capaz de guardar secuencias lo que quiere decir que también funciona como un GIF. Los colores son otro de sus puntos fuertes al trabajar con registros propios. Tiene la peculiaridad de que su resolución máxima es de 16.383×16.383 pixeles, lo que es más que suficiente para los móviles tablets e incluso ordenadores.
¿Cómo abrir archivos WebP?
Navegando por Internet nos podemos encontrar con estos archivos que después de haberlos descargados seamos capaces de abrir el formato WebP, un problema que tiene fácil solución pues es probable que no necesitemos ni tan siquiera que descargar programas para poder verlas, para utilizarlas los explicamos más adelante.
Solo tendremos que arrastrar la imagen al navegador y se nos abrirá sin mayor problema. Recordamos que no todos son compatibles y por ahora podremos hacerlo en Google Chrome, Opera y Edge sin problemas.
¿Cómo identificar archivos WebP?
Antes de descargar el archivo podemos saber si tienen este formato, solamente con hacer clic derecho y después pulsar en guardar como, se nos mostrará una pestaña donde introducimos el nombre. Pues bien, justo debajo aparece el formato identificado y nosotros mismo podemos decidir si continuar o si bien preferimos buscar otra imagen.
Problemas para abrir archivos WebP en Photoshop
Una de las peculiaridades de este formato es que al estar comprimido no tiene la capacidad de utilizarse de manera sencilla en programas de edición y diseño. Para poder utilizarlo tendremos que descomprimirlo o bien cambiarlo de formato.
Esto lo vamos a poder solventar con programas complejos que tenemos que instalar en nuestro ordenador como por ejemplo es el caso de Telegraphics que podemos instalar en nuestro ordenador y hacer uso del mismo. Aun así en la mayoría de caso no necesitamos de una depresión tan completa y la imagen no se verá afectada si únicamente lo convertirlos a JPG u otro formato disponible que Photoshop si es capaz de leer sin errores.
¿Cómo convertir archivos WebP en JPG?
Ahora llega el turno de explicar los paso que debemos hacer para convertir esta imagen comprimida en un formato que podamos ver sin problemas en cualquier programa o utilizarla con la frialdad que necesitamos, algo que hace un tiempo era mucho más difícil o necesitamos de programas, ahora de la mano de Google vamos a poder evitarlo en formato online.
Solo tendremos que acceder al sitio web squoosh que ha sido desarrollado con la ayuda de Google par comprimir imágenes pero en este caso funcionará a la inversa. Una vez dentro del sitio web solo tenemos que arrastra o escoger la imagen en formato WebP y en la parte inferior derecha vamos a seleccionar el formato JPEG o PNG en caso de que sea con transparencias.
Después de haberlo descargado nosotros mismo veremos que ahora no hay problemas para abrir la imagen y mucho menos para utilizarlo en Photoshop. Unos sencillos paso que en ocasiones harán crecer el tamaño del a imagen pero al menos no nos limitarán con este tipo de archivos.
En MÁSMÓVIL queremos ayudarte a utilizar el archivo WebP. Por eso te enseñamos todo lo que necesitas saber y además te explicamos como puedes utilizarlo en Photoshop o convertirlo. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.