Los robots aspiradores han cambiado para siempre la forma en que limpiamos nuestras casas. Fue en 2002 cuando se lanzó el primer Roomba de iRobot, ideal para limpiar casas sin esfuerzo: un invento que supuso un gran avance en el confort doméstico. Desde entonces la evolución ha sido brutal.

Marcas como Roborock Ecovacs o Dreame han integrado sensores LiDAR para mapear habitaciones en 3D, con mopas rotativas que frotan el suelo y estaciones que vacían la suciedad automáticamente. La integración de la IA permite a muchos dispositivos diferenciar los obstáculos, pero los de gran tamaño, junto con las escaleras, siempre han sido la gran limitación de los robots aspiradores a la hora de limpiar.

robot

También te puede interesar: Los usos más sorprendentes de la IA que nadie te ha contado

Roborock Saros Rover: ¿qué es?

Muchos robot aspiradores detectan los escalones y se detienen justo antes, lo que les impide limpiar las escaleras. Y es que ningún robot vacuum ha sido capaz de sortearlas, hasta la última innovación de Roborock, presentada en el pasado CES de Las Vegas.

Hablamos del Saros Rover, un dispositivo con ruedas-patas híbridas que camina, salta y sube escaleras. En las demos vemos el diseño de esta nueva aspiradora que le permite ascender tramos rectos curvas o con bordes redondeados mientras aspira cada peldaño.

También usa la IA para controlar el equilibrio sensores 3D para medir alturas y patas independientes que se elevan una a una pivotando con precisión milimétrica. Baja con frenos suaves y desactiva el aspirado en traslados rápidos para no rayar suelos. En pruebas subió cinco escalones en menos de tres minutos esquivando volcaduras y limpiando en tiempo real.

Además, es capaz de adaptarse a distintos tipos de superficies no planas. Esto incluye escaleras tradicionales, escaleras curvas e incluso escaleras alfombradas con bordes redondeados, limpiando cada peldaño mientras se desplaza.

¿Cuándo llegará al mercado?

Fue presentado como prototipo, pero no tiene fecha de lanzamiento ni precio oficial confirmados hasta ahora, ya que sigue en desarrollo sin anuncios concretos de salida al mercado. Diversos rumores especulan con un estreno a finales de 2026 o CES 2027 con un coste aproximado de 1 500 a 1 800 €.

robot

En MASMOVIL nos encanta compartir contigo todos los avances sorprendentes que se están dando en el mundo de la tecnología. El Roborock Saros Rover elimina una de las grandes limitaciones de los robots vacuum, que llevan décadas presentes en todo tipo de hogares.

Y tú, ¿qué opinas de este robot?