En el disco duro de un ordenador o portátil se almacenan los datos esenciales. Con el tiempo, el uso continuado del mismo puede hacer que este funcione más lento, pero desfragmentar es la solución más sencilla y realmente útil. Descubre cómo se hace y para qué sirve.

¿Qué es la desfragmentación del disco duro?

Cuando un disco de almacenamiento se fragmenta, el rendimiento general del sistema puede verse afectado y ralentizarse. Por tanto, la desfragmentación del disco duro permite que el disco se reorganice y sea más sencillo escribir y leer datos en él.

Cuando se utiliza un disco duro, los archivos y programas se guardan en diferentes ubicaciones; a medida que se agregan y eliminan, sus partes individuales se dispersan en diferentes ubicaciones de la unidad de memoria.

Esto se conoce como fragmentación del disco duro. Cuando el sistema necesita acceder a un archivo fragmentado, se toma más tiempo para leerlo, lo que ralentiza el sistema. Si lo desfragmentamos, logramos que vuelva a su estado anterior.

who are ya pc

También te puede interesar: Trucos para mejorar la potencia de tu ordenador con Windows 11

¿Por qué desfragmentar el disco duro?

La desfragmentación del disco de tu ordenador se ejecuta para resolver este problema. Se hace a través de una herramienta que analiza el disco duro para identificar los archivos fragmentados y los reorganiza en una ubicación más eficiente.

Esto reduce la cantidad de tiempo que el sistema necesita para acceder a los archivos, lo que mejora el rendimiento general del sistema y hace que el equipo funcione mucho más rápido sin tener que borrar nada ni ejecutar programas de terceros. Al reducir el tiempo necesario para acceder a los archivos, el sistema puede completar tareas más rápidamente.

Además, también se mejora la vida útil del disco duro, ya que se reduce la cantidad de tiempo que el disco duro necesita trabajar para acceder a los archivos. Esto también reduce la posibilidad de que se produzca una falla del disco duro.

Otro beneficio importante de la desfragmentación del disco duro es la recuperación del espacio en esta unidad. A medida que se eliminan y agregan archivos en el disco duro, el espacio en disco se fragmenta, lo que puede hacer que algunos espacios estén disponibles, pero no lo suficientemente grandes como para guardar archivos más grandes. La desfragmentación del disco duro reorganiza los archivos y los espacios disponibles, lo que ayuda a liberar más espacio en disco para su uso.

reparar disco duro

Cómo desfragmentar tu disco duro

El proceso puede variar según el sistema operativo que se esté utilizando.

En Windows

La desfragmentación del disco duro en el sistema operativo de Microsoft es una tarea fácil. Esta función se encuentra en el menú de "Herramientas del sistema" en la sección de "Accesorios del sistema" en la mayoría de las versiones de Windows.

Al hacer clic en esta opción, se abre una ventana de desfragmentación, que muestra el estado actual del disco duro. Desde aquí, se puede ejecutar la herramienta de desfragmentación en todo el disco duro o solo en una unidad específica.

Verás una pantalla donde varios archivos se van juntando en un mismo lugar y tan solo deberás esperar unos cuantos minutos (u horas, si tienes demasiados archivos que organizar en tu sistema de almacenamiento).

disco duro Windows

En un Mac

El sistema operativo Mac OS X incluye una herramienta de mantenimiento de disco integrada que puede realizar tareas de mantenimiento, incluida la desfragmentación del disco duro.

Para acceder a esta herramienta, se debe abrir la aplicación "Utilidad de discos" y seleccionar la opción "Verificar disco" y luego "Reparar disco". Esto realizará una verificación y reparación del disco duro.

De nuevo, la duración del proceso dependerá de la cantidad de archivos fragmentados en el disco duro y la velocidad del mismo.

En MÁSMÓVIL, aunque sabemos que el proceso de desfragmentación puede llevar su tiempo, te animamos a que lo ejecutes con bastante frecuencia para que tu equipo funcione como el primer día.

Y tú, ¿conocías los beneficios de tener un disco duro desfragmentado?