La música juega un papel fundamental en una película. Una buena canción hace el drama más dramático, la comedia más cómica y los romances más románticos. Una buena banda sonora queda en la memoria, tanto o más que los nombre de los actores protagonistas.

Por eso en este post hemos querido hacer nuestro particular homenaje a 10 de las mejores bandas sonoras de la historia. La mayoría son además bandas sonoras originales, es decir, que fueron creadas expresamente para la película que acompañaban.

  1. Carros de fuego. Fue uno de los mejores trabajos (y el más conocido) del compositor griego Vangelis. ¿Sabías que compuso también la BSO de Blade Runner?
  2. El puente sobre el río Kwai. Un clásico. La película es de 1957 y ganó siete premios Oscar, incluyendo a mejor banda sonora, por la 'Marcha del Coronel Bogey'.
  3. La Misión. Una de las melodías más bellas de la historia del cine. La compuso un tal Ennio Morricone, que trató de captar la esencia de la época con tambores? y con algún que otro violín y guitarra española. El resultado puede que no fuera muy riguroso, pero funcionó.
  4. Indiana Jones. Pocas películas tienen una banda sonora tan conocida en todo el mundo, y entre personas de todas las edades. Basta que alguien empiece a silbar la 'Raiders March'? no tardarás más de unos segundos en reconocerla. La compuso íntegramente John Williams, el mismo que hizo la BSO de Star Wars.
  5. El último mohicano. Otro clásico; lo reconozco, me encantan. Trevor Jones fue su autor, y un año después del estreno llegó a las carteleras otra de sus creaciones: la BSO de En el nombre del padre. Jones había trabajado a principios de los ochenta en la película Excalibur, y desde entonces ha realizado un montón de trabajos, el último de ellos (conocido) para el filme Notting Hill (1999).
  6. Moulin Rouge. Su BSO son en realidad versiones de conocidas canciones, algunas cantadas por los actores protagonistas, Ewan McGregor y Nicole Kidman, pero también por artistas como Cristina Aguilera, David Bowie o Bono
  7. Una mente maravillosa. James Horner es uno de los compositores más conocidos de Hollywood. Compuso las bandas sonoras de Aliens: El Regreso, Star Trek II, Willow, Apollo 13, Braveheart, Bailando con Lobos y hasta Titanic. Es el más famoso, y también el más criticado, acusado incluso de plagiar a compositores más desconocidos.
  8. Los chicos del coro. Esta película francesa no ganó el Oscar (ese año se lo llevó Jorge Drexler), algo que no todos comprendimos. El coro existe de verdad; se hacen llamar Les Choristes.
  9. Intocable. La canción principal de esta fantástica película francesa se llama 'Fly' pero lo más sorprendente es que entre los demás temas hay casi de todo, desde la música disco de los ochenta hasta el rap francés, de la música clásica al funk, acompañando a los protagonistas durante sus diferentes estados de ánimo. Una combinación original? y magistral.
  10. La red social. Trent Reznor and Atticus Ross ganaron el Oscar y los Globos de Oro en 2011 por su aportación musical a La Red Social. Ambos músicos llevaban tras de sí una larga carrera, pero se dieron a conocer al gran público gracias a esta película.