En nuestro día a día utilizamos los dispositivos tecnológicos de forma prácticamente constante con la nube, el acceso a Internet es imprescindible para multitud de tareas y nos resulta prácticamente imposible trabajar sin conectarnos a Internet o disfrutar de contenidos multimedia sin una red WiFi o 4G.
Por desgracia la nube digital también afecta al medio ambiente, a la capa de ozono y a todo nuestro planeta de forma generalizada. Aunque no veamos el efecto, este también se produce y hoy queremos ayudarte a comprender cómo afecta la nube y cuanto.
¿Cuánto contamina la nube digital?
Cada vez que solicitamos un archivo desde nuestro móvil ordenador o tablet, que debe ser enviado y procesado, lo que supone un consumo de energía que por desgracia aún no es totalmente limpia. Las búsquedas en Google o cada vez que realizamos la copia de seguridad de una fotografía también tienen un efecto en el planeta.
Estas facilidades nos han permitido poder disponer en cualquier lugar con las redes 4G de todo lo que necesitamos, pero como suele ocurrir en todo, también tiene aspectos negativos que pasan totalmente desapercibidos.
También te puede interesar: "Cómo controlar WhatsApp con el asistente de voz"
Esto ocurre porque nuestros datos no funcionan igual que podemos verlos en casa, con un ordenador que ocupa un pequeño espacio y prácticamente no hace ruido ni consume energía, si la comparamos con las grandes factorías donde se almacenan los datos en la nube. Las grandes compañías de tecnología y almacenamiento digital cuentan en varios países con enormes ordenadores que sirven a todo el mundo de los datos que solicitan.
Algunos de estos países son los Países Bajos, donde se encuentran un alto porcentaje de centros de datos dentro de la unión europea. Cada vez utilizamos Internet con más frecuencia y la nube sigue creciendo, lo que provoca que cada vez necesitemos de más espacio en la tierra para estas grandes plantas que consumen energía de forma constante sin descartarse en ningún momento.
Estas estructuras superan el consumo de los bloques de pisos más grandes de España en más de un 80%, provocando que la energía limpia que se produce actualmente en la tierra no sea lo suficiente para mantenerlos activos y a la vez mantener las baterías de emergencia cargadas.
Este consumo ha provocado que los estudios nos muestran una serie de datos esclarecedores, donde ya en el 2007 el consumo energético de la nube en Internet fue de 622.000 millones de kWh y en los últimos años se ha disparado aún más.
Planean llevar estos datos al mar con energías renovables
Para reducir el impacto medioambiental que se está produciendo, hay una serie de medidas que se están tomando en cuenta, entre las que nos encontramos con una energía totalmente limpia y renovable como la energía mareomotriz, energía eólica o energía solar, las principales que se utilizarían en estos casos.
Esta idea resulta difícil de llevar a cabo, sobre todo porque no puede ser un movimiento sencillo y mucho menos aplicado por una sola compañía. Todas las empresas deben concienciarse para producir un cambio que deje atrás el pasado y la contaminación de la nube digital.
La temperatura de los mares y océanos es una de las principales razones por las que colocar estos grandes servidores bajo el mar resulta una gran idea. El mar se mantienen de forma constante a una temperatura y a pesar del calentamiento de los servidores, se estudia que el impacto no afectaría a la vida marina.
Sin embargo las emisiones de carbono y combustibles fósiles no tiene una solución tan sencilla y parece innegable que tendremos que cambiar radicalmente nuestra vida tal y como la conocemos si no queremos que nuestros ordenadores, móviles o tablets terminen provocando daños irreversibles al planeta. Unos problemas que ya nos comienzan a afectar con lluvias torrenciales y catástrofes naturales que cada vez son más comunes.
En MÁSMÓVIL queremos mostrarte la realidad de la nube. Por eso te enseñamos los datos que demuestran cómo en nuestro día a día parece imposible no contaminar de forma digital. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.