Prácticamente todas las redes sociales y las principales plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram permiten crear Comunidades. Hablamos de grupos donde las personas pueden interactuar y que comparten intereses comunes en temas concretos. Ahora también están disponibles en Messenger: descubre qué son y cómo funcionan.
Messenger, la eterna sombra de WhatsApp
Mark Zuckerberg lleva años intentando que Messenger sea la opción favorita para chatear en el día a día. Nunca lo logró, pero Facebook (ahora Meta) acabó adquiriendo WhatsApp en febrero de 2014.
Antes de eso, Facebook obligaba a descargar la aplicación Messenger para continuar utilizando el servicio de mensajería en dispositivos móviles, desvinculando completamente esta función de la aplicación principal de Facebook.
El origen de Messenger fue el chat integrado con el que contaba Facebook. El paso del tiempo hizo que evolucionase hacia una app independiente a la que poder ir añadiendo funciones nuevas para ir adaptándose a los tiempos y necesidades de la comunidad usuaria.
También te puede interesar: Cómo quitar el "visto" de Instagram: guía paso a paso
Comunidades de Messenger: ¿qué son?
Ampliar la manera en que los usuarios interactúan entre sí y comparten intereses suele ser el objetivo de muchas plataformas de mensajería. Meta introdujo previamente esa función en 2022, que permitía a los administradores de grupos de Facebook crear salas de chat similares a Discord para los miembros.
Las Comunidades de Messenger se pueden crear con hasta 5000 miembros e incluir otros subgrupos. Es un sistema similar usado en las Comunidades de WhatsApp pero aplicadas a Messenger. Meta ha anunciado que esta función se está expandiendo poco a poco entre toda la comunidad usuaria.
Cómo crear una Comunidad en Messenger
Para poder crear tu Comunidad en Messenger debes pulsar el botón de "Mensaje nuevo" y después "Crear nueva Comunidad". El siguiente paso es rellenar los datos relativos a la comunidad: nombre, descripción y una foto de perfil que sea representativa.
También se pueden modificar algunos aspectos de la privacidad como la posibilidad de que los nuevos miembros sean aprobados manualmente o puedan entrar automáticamente a la Comunidad.
Una vez en la Comunidad se pueden crear subgrupos. Por ejemplo, si tu Comunidad es para amantes de los videojuegos, los subgrupos podrían ser plataformas como PS5 o Xbox Series, o los propios títulos de los juegos. La plataforma te sugerirá crear esos grupos durante la configuración de la Comunidad.
Cuando esté todo listo podrás invitar a todos tus contactos de Messenger a unirse a la Comunidad que has creado.
En MASMOVIL esperamos que te haya parecido interesante esta información. Con las Comunidades, Messenger se pone al nivel tanto de WhatsApp como de Telegram para fomentar la interacción de grandes grupos de usuarios.