Puede que los viajes en el tiempo nunca sean posibles, pero con Google Earth tenemos una especie de puerta alternativa para viajar en el tiempo. La aplicación cuenta con su propia máquina del tiempo con la que poder viajar al pasado y ver cómo eran los sitios tiempo atrás: descubre cómo usar esta función.

Ver el paso del tiempo en Google Earth

Esta es una de las funciones más espectaculares de la aplicación, ya que nos permite atestiguar el paso del tiempo de un solo vistazo. Llevamos décadas tomando fotos del planeta Tierra y Google Earth permite ver diferentes periodos de tiempo gracias a su integración de imágenes satelitales y fotografías aéreas capturadas en distintos momentos.

Estas imágenes históricas provienen de una combinación de fuentes como satélites, drones, aviones y archivos geoespaciales. Google Earth cuenta con una base de datos que conserva imágenes tomadas durante décadas —algunas de ellas se remontan hasta los años 80—, organizadas por fechas y ubicaciones específicas.

Google Earth

También te puede interesar: Trucos y funciones ocultas de Google Earth: nuestra selección

Cómo viajar en el tiempo con Google Earth

Estos son los pasos que debes seguir para acceder a diferentes periodos de tiempo y ver cómo ha cambiado el paisaje durante décadas:

  • Abre Google Earth, busca un lugar y selecciona la opción de "Imágenes históricas" u "Hora" en el visor 3D.
  • Ajusta la cronología acercando o alejando la imagen
  • Si trabajas con varios conjuntos de datos, el control deslizante mostrará un intervalo de tiempo colectivo.

Cambiar la hora del día y la luz solar

Google Earth permite simular la luz solar proyectada sobre el paisaje. Activa esta función con el botón de "Luz solar", lo que habilita un deslizador para ajustar la zona horaria. Esto permite observar la salida y puesta del sol según la ubicación y la época del año.

google earth

¿Se puede ver el paso del tiempo en todo el mundo?

Aunque Google sigue recopilando información para poder hacer más completa esta función, encontrarás que de momento la mayoría de lugares del planeta no están disponibles en esta vista. Lo cierto es que puede que sea cuestión de tiempo que llegue a todos los rincones del globo.

Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a utilizar una de las funciones más impresionantes de Google Earth. Como verás, resulta muy útil si tienes curiosidad por saber cómo ha cambiado el planeta a lo largo de los años.

Y tú, ¿conocías esta función de Google Earth?