La inteligencia artificial es una tecnología imparable que ya permite desde generar imágenes hasta crear contenido de toda clase; sin embargo, nunca podrá sustituir a ningún tipo de profesional, desde redactores hasta artistas digitales. Si no estás seguro de poder reconocer fotos creadas con inteligencia artificial, en este post te guiamos.
Inteligencia artificial y creación de contenido
En el ámbito de la creatividad, la inteligencia artificial está más desarrollada que nunca. Al principio solo contábamos con pocas opciones, pero hoy es fácil encontrar apps y webs para crear imágenes e incluso vídeos con IA. Además, muchos gigantes empresariales (Google, Microsoft e incluso Samsung) se han sumado a este filón.
Sin embargo, necesitamos poder saber si estamos frente a contenido genuino; en otras palabras, detectar si una foto, vídeo o texto es generado por Inteligencia Artificial para blindarnos frente a fake news. Esto también contribuye a dignificar el sector de creación de contenidos.
También te puede interesar: Cómo crear una canción con Inteligencia Artificial
¿Cómo reconocer fotos hechas con IA?
Aunque la IA está cada vez mejor entrenada y es posible que en poco tiempo sea muy difícil de distinguir un contenido auténtico de otro generado, actualmente tenemos algunas vías para saber si una imagen ha sido creada mediante IA.
Busca distorsiones
Las imágenes generadas por IA pueden mostrar distorsiones visuales peculiares. Por tanto, trata de buscar inconsistencias en detalles finos, como bordes irregulares o áreas borrosas que no coincidan con el entorno general de la imagen.
Si el archivo ha sido editado a posteriori lo tendremos más difícil, pero en bruto es sencillo encontrar incongruencias en la imagen.
Usa herramientas
Poco a poco van apareciendo herramientas especializadas para detectar manipulaciones de imágenes, como software de forense digital o complementos de detección de IA disponibles en línea.
Estas herramientas pueden analizar características específicas de la imagen para identificar indicios de manipulación por IA. Por ejemplo, Google ha lanzado SynthID, que puede detectar si una imagen ha sido creada con IA.
Chequea la fuente
Investigar la fuente de la imagen puede proporcionar pistas sobre su autenticidad. Si la imagen proviene de una fuente poco confiable o de un contexto inusual, es posible que haya sido generada o alterada por IA. Prueba a realizar una búsqueda inversa en Google con la que podrías trazar el origen de la imagen.
Revisa las plataformas
Algunas plataformas de redes sociales están implementando tecnologías para identificar imágenes generadas por IA y advertir a las comunidades de usuarios sobre su posible manipulación. Por ejemplo, Instagram y Meta están trabajando en ello.
Por tanto, presta atención a las alertas o etiquetas que indiquen la posible intervención de IA en una imagen.
Conoce la regulación legal
La regulación en torno a la generación y manipulación de imágenes por IA está en proceso en muchos países, incluyendo la Unión Europea. Estas regulaciones pueden proporcionar un marco legal para abordar la proliferación de contenido generado por IA que podría ser engañoso, dañino o fraudulento.
Pronto las plataformas que generan imágenes mediante IA estarán obligadas a identificar este contenido mediante marcas de agua. Por ello, conocer la regulación legal al respecto del país en el que te encuentres puede resultarte muy positivo.
Sé crítico y analítico
Mantén la capacidad crítica y analítica. Por ejemplo, una imagen demasiado compartida en redes, sin firma, sin contexto o que se ha viralizado rápidamente es mucho menos probable que sea original.
No compartir este tipo de material, o compartirlo pero especificando que no es original, contribuye a minimizar los riesgos asociados a esta tecnología.
En MÁSMÓVIL esperamos que te haya resultado útil estos trucos para identificar fotos creadas mediante IA. Esta tecnología es cada vez más sofisticada, pero conviene entrenar nuestra capacidad de distinguir material artificial de contenido genuino.