Si tienes un dispositivo Android, puede que alguna vez se haya llenado su memoria y no puedas instalar más apps o guardar más fotos. Un truco sencillo y rápido para que tu smartphone funcione casi como el primer día es borrar periódicamente su memoria caché: te contamos cómo hacerlo y para qué sirve.
¿Qué se guarda en la caché de Android?
La caché de Android tiene como objetivo mejorar el rendimiento de las aplicaciones, ya que almacena datos que se usan con frecuencia y que así no tienen que volver a descargarse o generarse cada vez que abres una app. Por ejemplo, la caché puede guardar imágenes, vídeos, textos, configuraciones o preferencias de las aplicaciones.
Una de las soluciones más sencillas y efectivas para liberar espacio es borrar estos contenidos ya que, al ser una memoria temporal donde se almacenan datos de las aplicaciones que usas con frecuencia, no va a afectar al funcionamiento de estas apps y sí mejorará el rendimiento general del terminal.
También te puede interesar: Apps con IA que ya puedes descargar en tu móvil Android o iPhone
¿Para qué sirve esta caché?
Almacenar todos estos datos hace que las apps se carguen más rápido y consuman menos datos móviles o Wi-Fi. As´i por ejemplo al visitar páginas recurrentes de Internet estas se cargan antes, al usar un juego se ejecuta más rápido, etc.
Sin embargo, la caché ocupa espacio en la memoria interna del dispositivo y puede provocar errores o fallos en las aplicaciones si los datos se corrompen o quedan desactualizados.
Por eso, es conveniente borrar la caché de Android de vez en cuando, sobre todo si notas que tu dispositivo va lento, se queda sin espacio o algunas apps no funcionan correctamente.
Al borrar la caché no perderás ningún dato importante ni afectará al funcionamiento de las aplicaciones, solo tendrás que esperar un poco más la primera vez que las abras después de limpiarla.
¿Cómo borrar la caché de Android?
Existen varias formas de borrar la caché de Android, dependiendo de si quieres hacerlo para una sola aplicación o para todas a la vez. Dependiendo de lo que quieras hacer, estos son los tres métodos que puedes usar.
Borrar la caché de una aplicación
Si solo quieres borrar la caché de una aplicación específica, ve a los ajustes de tu dispositivo, entra en el apartado de aplicaciones y selecciona la app que quieres limpiar.
Una vez dentro, pulsa en el botón de almacenamiento y luego en el de borrar caché. Así eliminarás los datos temporales de esa aplicación.
Borrar la caché de todas las aplicaciones
Si quieres borrar la caché de todas las aplicaciones, ve los ajustes de tu dispositivo, entrar en el apartado de almacenamiento y pulsar en el botón de liberar espacio.
Luego selecciona la opción de archivos temporales y marca la casilla de caché. Finalmente, pulsa en el botón de liberar y confirmar. Así eliminarás los datos temporales de todas las aplicaciones.
Tambien puedes localizar la herramienta de Administrador, Gestión o Optimización de tu sistema operativo y, al entrar en ella, pulsar sobre el enorme botón de Limpiar.
Borrar la caché con una aplicación externa
Si prefieres usar una aplicación externa para borrar la caché de Android, puedes descargar alguna de las muchas que existen en Google Play, como CCleaner, Clean Master o AVG Cleaner.
Estas aplicaciones te permiten limpiar la caché y otros archivos basura con solo pulsar un botón. Además, suelen tener otras funciones útiles como optimizar el rendimiento del dispositivo, eliminar virus o gestionar el consumo de batería.
En MÁSMÓVIL sabemos que estos trucos son perfectos para mejorar el funcionamiento del móvil, por lo que te animamos a ponerlos en práctica.