Avatar y Titanic son las dos películas más taquilleras de la historia del cine. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles han sido los grandes batacazos en las salas? Hemos seleccionado cinco filmes que pasaron sin pena ni gloria en su estreno comercial, y acarrearon cuantiosas pérdidas a los productores.

John Carter. Las aventuras del veterano de guerra John Carter en su viaje a Marte se han dado uno de los mayores batacazos conocidod en la historia del cine. Disney reconoció unas pérdidas de unos 200 millones de dólares debido a la escasa recaudación de un film de elevado presupuesto que, además, tuvo unos gastos en publicidad que rondaron los 100 millones de dólares. La debacle provocó la dimisión de Rich Ross como presidente de los estudios Disney.

El álamo. La película, que se estrenó en 2004, era un remake del clásico del cine del Oeste. Protagonizado por Billy Bob Thornton y dirigida por John Lee Hancock, contó con un presupuesto de 107 millones de dólares. Sin embargo, el público dio la espalda a esta épica historia de doscientos soldados que defendieron durante trece días el fuerte de El Álamo. De hecho, tan sólo recaudó 25 millones de dólares.

Las aventuras de Pluto Nash. Eddie Murphy fue durante muchos años sinónimo de éxito en taquilla. Sin embargo, este filme de 2002 fue un sonoro fracaso. Pluto Nash es el dueño de una discoteca en la Luna, sí sí, en la Luna, que se ve envuelto en un serio problema cuando se niega a vender a un mafioso su negocio. Con este argumento tan rocambolesco, no extraña que los espectadores dieran la espalda a Murphy. La película, que costó 120 millones de dólares, apenas consiguió 7 millones de recaudación en taquilla.

Meteoro. Matrix fue un rotundo éxito para los hermanos Wachowski. Pero Meteoro demostró que no tenían la varita mágica para convertir en oro todo lo que tocaban. Esta película de 2008 era una adaptación de una serie animada japonesa que no logró enganchar al público. Aunque logró 93 millones de dólares en taquilla, el proyecto generó importantes pérdidas a los productores, puesto que el presupuesto del filme alcanzó los 200 millones de dólares.

La puerta del cielo. La película de Michael Cimino de 1980 estuvo nominada a los Oscars y a la Palma de Oro de Cannes. Sin embargo, este drama ambientado en el Oeste acabó con el estudio United Artist, creado por Chaplin en los años 20. Cimino venía de ganar cinco estatuillas con El cazador, pero no tuvo el respaldo del público en esta ocasión para una cinta con más de cuatro horas de metraje que fue mutilada por los productores para dejarla en dos horas. La película recaudó en taquilla (3,4 millones de dólares) menos de la décima parte de lo que costó (35 millones). Hoy es considerada por muchos como una cinta de culto.