Es muy difícil encontrar una aplicación que ofrezca algo que ninguna otra tiene. Igualmente difícil es que nos ocupemos aquí de una sola app en lugar de varias para compararlas, criticarlas o recomendarlas. Y tampoco es fácil que nos encontremos con una solución para uno de esos problemas con los que llevamos tanto tiempo conviviendo que ya nos parecen normales. Pues bien, el problema es la privacidad y la solución es Burner.

La idea es tan sencilla como fascinante: se trata de una aplicación que te permite crear, en cuestión de segundos, un número de teléfono completamente operativo que podrás usar en tu smartphone sin firmar contratos, cambiar la tarjta SIM, resetear el teléfono ni nada por el estilo. Puedes crear y mantener cuantos números quieras y por el tiempo que quieras. Y por supuesto, cuando ya no lo necesites, lo eliminas y listo. De esta manera no tendrás miedo de publicar tu (otro) número de teléfono en internet, o podrás usar tu "número burner" como filtro para gente potencialmente pesada e incluso podrás fardar de tener varios números siempre operativos manejando un solo teléfono físico. Imagina todas las posibilidades que tiene?

De momento Burner solo funciona al otro lado del charco, pero su imparable éxito augura una rápida expansión internacional. Si tenemos en cuenta que casi una quinta parte de los usuarios de internet han sido afectados en alguna ocasión por la venta de sus datos personales o incluso han sufrido el robo de información personal, está claro que una aplicación que termine con este problema y encima sea tremendamente fácil de utilizar se convertirá en imprescindible muy pronto. Está disponible para Android e iOS y se ofrece una versión de prueba con un número desechable válido para una semana. Para continuar usando la aplicación, sus creadores han establecido un sistema de créditos que puedes usar para comprar más números "efímeros" o más tiempo de uso para el que ya tengas.

Tendemos a identificar un número de teléfono con un usuario, y que este número le acompañe de por vida. De hecho, cuando hace años se logró que las operadoras permitiesen a los clientes conservar "su" número al cambiar de compañía, se consideró un logro para los consumidores. Tal vez sea una herencia de los tiempos en que predominaban las líneas de teléfono fijas y las páginas blancas eran un directorio fiable. La tecnología ha hecho del mundo de las comunicaciones una realidad tan dinámica, y a veces compleja, que utilidades como Burner pueden ayudarnos a simplificar el uso del teléfono. Si bien es cierto que su uso puede facilitar actividades de todo tipo, parece claro que las ventajas superan a los inconvenientes.

Las críticas, sin embargo, existen y están fundadas: al parecer, los números "quemados" y desechados por los usuarios vuelven a ponerse en circulación un mes después de su cancelación. Así que no es imposible que un usuario reciba comunicaciones que iban dirigidas al poseedor del número? hace un mes.