Un buen sonido es fundamental para disfrutar de películas o series. Y aunque nada puede igualar la experiencia de un buena sala de cine, muchas personas optan por equipar sus hogares con barras de sonido o receptores AV con altavoces.
¿Cuál es la mejor opción? Ambos ofrecen experiencias de sonido que mejoran el audio estándar de la televisión, tienen características y ventajas diferentes que los hacen adecuados dependiendo de las necesidades y preferencias. Elegir el mejor puede depender del espacio, del contenido o de las intenciones que tengas para ir ampliando tu sistema de sonido en casa.
También te puede interesar: No funciona el sonido de mi ordenador: causas y soluciones
¿Barra de sonido o receptor AV?
La elección entre barra de sonido o receptor AV depende principalmente de las prioridades personales y de las características del espacio. Si se busca una mejora notable en el sonido del televisor sin complicaciones de cables y configuraciones complejas, una barra de sonido es una opción excelente ya que es compacta, asequible y lo suficientemente potente.
Pero si te encanta el cine o la música en casa y buscas la mejor calidad de sonido posible, un receptor AV con altavoces será la mejor opción. Aunque es más caro y requiere más espacio y tiempo de instalación, la experiencia de sonido envolvente que ofrece es inigualable.
Ventajas de una barra de sonido
La mayor ventaja de una barra de sonido es su simplicidad. En la mayoría de los casos, basta con conectarla al televisor mediante un cable HDMI o Bluetooth y estará lista para funcionar.
Además, ocupan muy poco espacio, lo que las convierte en una opción ideal para habitaciones pequeñas o para quienes prefieren un sistema limpio y sin cables visibles.
También es una opción más económica en comparación con un sistema completo de receptor AV y altavoces. Las barras de sonido ofrecen una notable mejora del audio con una inversión menor y son ideales para quienes no quieren complicarse con una instalación compleja o con demasiados componentes.
Existe una enorme gama de marcas, modelos y precios por lo que la calidad de sonido de un modelo a otro puede variar mucho. No obstante, nunca será un sistema de sonido tan completo como el que se puede lograr con un receptor AV.
Ventajas de un receptor AV
Hablamos de un centro de control para gestionar diferentes dispositivos, como reproductores Blu-ray, consolas y fuentes de audio. Este equipo recibe la señal de audio y vídeo y la distribuye a los altavoces y la pantalla.
Un receptor AV generalmente está conectado a múltiples altavoces, incluyendo un subwoofer, altavoces frontales, traseros y, a veces, laterales o de techo, dependiendo de la configuración. Los sistemas con receptor AV permiten una experiencia de sonido verdaderamente envolvente.
La mayor ventaja de un receptor AV es que puede proporcionar una experiencia de cine en casa completa. Se puede lograr un sistema multicanal adecuado como 5.1 o 7.1 para que el sonido cree una sensación inmersiva que es difícil de igualar con una barra de sonido.
Otra de sus ventajas claras es que ofrece más puertos de conectividad, lo que facilita la integración de múltiples dispositivos en un solo sistema, como consolas, reproductores de vídeo y servicios de streaming.
Sin embargo, supone una inversión mayor ya que se debe comprar el receptor AV e ir completando el sistema de sonido con diferentes altavoces. Hay que conectar múltiples cables y configurar los altavoces en posiciones específicas para obtener el mejor sonido. Por último, también ocupan más espacio.
¿Cuál elegir?
Si simplemente quieres mejorar el sonido de tu televisión y ver contenidos como películas o series con más calidad, una barra de sonido puede ser lo que buscas. Además, encontrarás sin problema una que se adapte a tu presupuesto.
Si por el contrario quieres crear un sistema de sonido más completo, configurar más dispositivos y en definitiva crear una experiencia de cine en casa, deberías pensar en hacerte con un receptor AV.
Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a elegir entre una barra de sonido o un receptor AV. Como verás, son similares pero ofrecen resultados muy diferentes.