La TDT revolucionó la oferta televisiva en España en 2005 con un aumento de la calidad de las emisiones así como de la oferta de canales. Hasta 2010 esta tecnología convivió con los canales UHF, hasta el apagón definitivo de estos.

Pero como toda tecnología también evoluciona: para 2024 esperamos uno de sus mayores cambios ya que desaparecerán muchos canales. En esta guía te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué ha pasado con los canales de la TDT?

A través de medios de comunicación y en el BOE de enero de 2023 se informó de que los canales de la TDT en definición estándar desaparecerían. A partir de 2024, la TDT en España da el salto total a la a alta definición para mejorar su calidad general.

Eso significa que todos los canales etiquetados como "SD" han dejado de estar disponibles y aunque sigan sintonizados en tu tele, desaparecerán. Ejemplos son La 1, La 2, 24 Horas, Clan, Teledeporte, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, etc. También afecta a todas las cadenas autonómicas que no tienen versiones HD.

TDT

También te puede interesar: Mejores apps para ver la televisión en el móvil o en la tablet

¿Por qué se ha producido este apagón?

Este apagón tiene como objetivo pasar todos los canales a la alta definición, para que alcancen un estándar mínimo de calidad, de 720p, aunque TVE ya ha lanzado su propio canal en 4K.

Este cambio conlleva en muchos casos una resintonización de la televisión; en otros muchos, la compra de adaptadores para que televisores más antiguos puedan adaptarse.

¿Qué pasa con las teles que no son compatibles?

Resintonizar los canales de tu televisor te ayudará a saber si es compatible o no. Si los canales HD se ven en negro, tu televisión no es compatible.

Sin embargo, no debes necesariamente comprar una nueva ya que un decodificador DVB-T y MPEG-4 puede solucionar el problema. Se trata de un dispositivo asequible y fácil de localizar en cualquier tienda.

tdt channels

Un Chromecast también puede ayudarte en esta situación. En este dispositivo pueden instalarse apps con los canales de televisión, o apps IPTV con listas para los canales generalistas y autonómicos. Igualmente, apps como RTVE Play, Tivify o TDT Channels son soluciones populares.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender este apagón de la TDT en España. Esperamos que ya estés disfrutando de los canales en alta definición. Si no es así porque no dispones de un televisor compatible, hay alternativas para adaptar tu equipo a la nueva televisión.

Y tú, ¿ya ves la TDT en alta definición?