Cada nueva actualización de Windows es un gran acontecimiento, aunque sean frecuentes los lanzamientos de simples parches sin implicación directa en el día a día de un usuario. En este post repasamos las novedades que trae Windows 11 en su versión 25H2, que supone un salto importante.

Windows 11 no ha estado exenta de problemas: fallos de rendimiento, reinicios inesperados y los problemas del Explorador de archivos. La nueva actualización de Windows 11 ha llegado para mejorar la estabilidad e introducir algunas nuevas funciones muy interesantes. Vamos a verlo en detalle.

windows 11 actualizacion

También te puede interesar: El fin de Windows 10 está cerca, ¿y ahora qué?

Windows 11 25H2 y sus novedades

Windows 11 25H2 no es una actualización secundaria: es completa y hereda todas las mejoras acumulativas previas; por eso está preparada para convertirse en el estándar de aquí en adelante, tanto para entornos domésticos como profesionales.

Windows 11 25H2 utiliza un paquete de habilitación para quienes vienen desde 24H2, lo que hace que la instalación sea rápida y sin complicaciones. Muchos componentes ya estaban dentro del sistema desde los últimos parches, pero permanecían inactivos. Con 25H2 se activan al instante y el sistema adopta su forma definitiva.

Funciones ocultas que se activan

25H2 libera varias características que los administradores de TI tenían bloqueadas bajo control empresarial temporal, entre ellas la búsqueda mejorada de Windows, el sistema de acciones inteligentes en documentos e imágenes o las funciones avanzadas de gestión desde Configuración. También llegan mejoras impulsadas por inteligencia artificial, visibles en dispositivos Copilot+, y que aprovechan como nunca su NPU para ejecutar más de 40 billones de operaciones por segundo.

Ahora veremos acciones inteligentes sobre imágenes y texto, una búsqueda semántica más precisa, un agente en Configuración que ayuda a resolver problemas y el sistema Recuerdos, que permite localizar contenido visual basado en snapshots locales interpretadas por IA. También veremos otras herramientas que llegaron en 24H2, como los efectos de Windows Studio, subtítulos automáticos, la creación artística asistida en Paint o la superresolución automática para juegos.

Windows 11

Mejoras que afectan al día a día

Windows 11 25H2 también recoge todas las innovaciones de 24H2 e introduce nuevas herramientas que facilitan la administración del sistema. Entre ellas, la posibilidad de eliminar aplicaciones preinstaladas por directiva, la compatibilidad empresarial con widi 7, la copia de seguridad y restauración avanzada para organizaciones o la recuperación rápida en caso de errores de arranque.

El Explorador de archivos recibe un buen número de mejoras, desde acciones de IA aplicadas a imágenes y documentos hasta una restauración más fiable de pestañas, nuevos comandos contextuales y un aumento del rendimiento al extraer archivos 7z y RAR. El Administrador de tareas también evoluciona con métricas más precisas, mayor velocidad al manejar procesos y mejoras de accesibilidad en navegación y lectura.

Un sistema más claro, más visual y más seguro

Como parte de la mejora de la parte visual, las ventanas de permisos ahora atenúan la pantalla para resaltar peticiones sensibles. Windows Hello tiene un diseño más claro y directo y el sistema de passkeys se vuelve más intuitivo y aparece una nueva página principal en Configuración para equipos administrados, con tarjetas informativas y accesos rápidos.

La barra de tareas también se hace más inteligente. Ajusta el tamaño de los iconos para mostrar más aplicaciones sin ocultarlas, y Windows Spotlight incorpora un icono informativo que facilita la identificación del contenido. Windows 11 25H2 también elimina elementos antiguos, como PowerShell 2.0, y deja atrás tecnologías que ya no forman parte del futuro del sistema.

Windows 11

¿Cómo se instala? ¿Merece la pena?

La actualización a Windows 11 25H2 es muy sencilla. El método más rápido y fácil es acudir a Configuración (Windows+I) y entrar en el apartado de Windows Update. Es posible que ahí ya nos alerte de que tenemos una actualización pendiente. Si no es así podremos habilitar "Obtenga las últimas actualizaciones tan pronto como estén disponibles". En caso de no tener ningún mensaje, bastará con seleccionar "Buscar Actualizaciones".

Esta es una actualización importante de Windows que merece la pena instalar. En primer lugar, porque mejora la estabilidad y corrige los fallos de versiones anteriores. Pero también porque introduce funciones prácticas como compatibilidad con wifi 7, herramientas de IA y mejor gestión para particulares y empresas.

En MASMOVIL esperamos que te haya parecido útil esta información sobre Windows. Esta es una gran actualización, muy esperada, y que sin duda mejora la experiencia de usuario al hacer de Windows un sistema operativo más maduro y trabajado.

Y tú, ¿ya has actualizado a esta versión de Windows 11?