¿De qué sirve tener más de una o dos aplicaciones de mensajería instantánea? Line y WeChat bien lo saben y han iniciado una carrera feroz por asegurar su supervivencia desbancando o, al menos, consolidándose como alternativa al líder.
Empecemos por el principio. El volumen de descargas no equivale al número real de usuarios. Hagamos las cuentas. En España, según un reciente estudio de The App Date, doce millones de españoles tienen ya un smartphone. De estos, el 71% se descargan aplicaciones de tiendas como la AppStore y Google Play. Y lo hacen de forma muy activa: 2,7 millones de apps descargadas cada día. Es decir, que cada uno de los usuarios españoles que habitualmente se descarga aplicaciones lo hace, de media, una vez cada tres días, o unas 115 veces al año. En dos años (esperanza de vida media de un terminal), da tiempo a instalar unas 230 aplicaciones. ¿Cuántas apps caben en un dispositivo móvil? Depende del modelo pero, por lo general, muchas menos.
En definitiva, los usuarios de teléfonos inteligentes descargan una cantidad relevante de aplicaciones, pero también desinstalan muchas de ellas cuando no les son de utilidad.
En el campo de las aplicaciones de mensajería instantánea, sucede lo mismo. ¿Cuántos chats usa realmente una persona? El valor de servicios como Whatsapp es mayor conforme más personas de tu entorno lo usen, y al contrario. Por eso, lo más difícil para estos negocios es conseguir tracción. El refrán "the winner takes it all" (el ganador se lo lleva todo) cobra aquí todo el sentido. No tanto "el que pega primero, pega dos veces".
A falta de datos fiables, el liderazgo de Whatsapp empieza a cuestionarse. Se estima que tiene ya más de 200 millones de usuarios activos en el mundo y que maneja 27.000 millones de mensajes al día, con especial presencia en países como España, con Alemania, México y Singapur. Según la consultora Onavo Insight, un 97% de los iPhone en España tienen instalada esta aplicación. Pero esto podría estar cambiando.
Whatsapp impuso hace poco el pago de una cuota anual de 0,99 dólares, a partir del primer año. Para abonar esta cantidad, Google propone a los usuarios que creen una cuenta en Google Wallet, lo que supone dar al gigante online los datos de una tarjeta de crédito. Esto ha abierto una puerta a alternativas como Line.
La coreana Line es gratis y obtiene sus ingresos de la venta de pegatinas virtuales. Se calcula que tiene más de 230 millones de usuarios y que España es el cuarto país donde cuenta con más usuarios. Precisamente, la empresa está ya buscando a sus primeros empleados para abrir una oficina en nuestro país. Ahora bien, según la compañía, mueve unos 7.000 millones de mensajes al día, considerablemente menos que Whatsapp.
En marzo, la empresa contrató a los actores Hugo Silva y Michelle Jenner para protagonizar un spot publicitario. Parecía insuperable hasta que WeChat hizo lo propio con el futbolista Leo Messi.
WeChat, también gratis, incluye particularidades como las cuentas oficiales de marcas y celebrities. Sigue de cerca a sus dos rivales con unos 300 millones de usuarios, 100 de ellos fuera de China. No hay datos, eso sí, de cómo de intenso es su uso entre los usuarios.
Estas son las tres principales aplicaciones del sector, pero no las únicas. Skype parte con cierta ventaja, pues lidera las llamadas de voz a través de Internet; Apple cuenta con Viber; Google ha reconvertido Google Talk en Hangouts; Facebook trabaja también en esta línea; y, en España, destacan iniciativas como Spotbros, a medio camino entre una red social y una app de mensajería instantánea. En un entorno tan cambiante, sólo el tiempo dirá quién logra imponerse finalmente.