Las consolas de hoy, como las actuales PS5 y Xbox, ofrecen un valor añadido muy interesante: son capaces de ejecutar juegos de generaciones pasadas. Es lo que llamamos retrocompatibilidad, una de las funciones más valoradas. Descubre qué significa y por qué es tan útil.

¿Qué es la retrocompatibilidad de las consolas?

La retrocompatibilidad es una característica clave muy valorada en consolas ya que significa que puede ejecutar juegos diseñados para una consola anterior. Es decir, en una PS5 podremos jugar a títulos de PlayStation 4 gracias a su retrocompatibilidad parcial.

Este concepto no es exclusivo de PlayStation; también lo han implementado otras marcas importantes como Xbox y Nintendo en diferentes grados a lo largo de los años.

En los años 80 y 90 la retrocompatibilidad era algo soñado pero impensable. No obstante, con el tiempo se desarrollaron gadgets acoplables a la consola más moderna capaces de ejecutar juegos de otra consola. Es algo que, por ejemplo, pudo hacer la Sega MegaDrive con los cartuchos de la Sega Master System.

catálogo videojuegos

También te puede interesar: Los mejores juegos gratis de PS5: nuestra selección

Tipos de retrocompatibilidad

Podemos encontrar dos tipos de retrocompatibilidad:

  • Retrocompatibilidad física: una consola más nueva puede leer discos o cartuchos originales de una generación anterior. Un ejemplo clásico es el de la PlayStation 2, que permitía jugar a juegos de la PS original simplemente insertando los discos.
  • Retrocompatibilidad digital: los juegos antiguos están disponibles como descargas digitales, incluso si no posees el disco o cartucho original.Consolas como la Xbox Series X|S permite acceder a una selección de juegos retro mediante compras digitales o servicios de suscripción como Xbox Game Pass.

Hay que tener en cuenta que no todas las consolas son completamente retrocompatibles. La implementación de esta característica puede suponer un coste elevado para los fabricantes, ya que a veces implica incluir componentes adicionales en el hardware o desarrollar software de emulación avanzado.

catálogo xbox

¿La PS5 Pro es retrocompatible?

Esta es una de las preguntas que más se hacen quienes tienen pensado adquirir esta consola. Hablamos de un hardware renovado y que potencia lo que ya hemos visto en la PS5 original. Por suerte, Sony no se ha olvidado de la retrocompatibilidad.

La PS5 Pro permite jugar más de 8500 títulos de PS4 o PS5 y añade la función Game Boost con la que disfrutar de velocidades de fotogramas más rápidas y fluidas en algunos de los mejores juegos de las consolas PS4 y PS5.

En MASMOVIL esperamos haberte ayudado a entender mejor en qué consiste la retrocompatibilidad de las consolas. Como verás, es una función muy valorada y los fabricantes lo saben. Por suerte, tanto Sony como Microsoft mantienen esta opción en sus consolas más recientes.

Y tú, ¿sabías qué es la retrocompatibilidad?