El famoso 4K ya se ha convertido en un estándar actual y presente en nuestras vidas. Nuestros smartphones y cámaras pueden grabar en 4K, y las televisiones y monitores soportan esta resolución. Los servicios en streaming como Netflix y similares se han adaptado a los nuevos tiempos, y ya ofrecen todo tipo de contenidos en 4K.

Para poder disfrutar de la mayor calidad de imagen no es suficiente con que el contenido se emita en esa resolución; es necesario comprobar la suscripción al servicio de streaming que tengamos contratada, ya que que puede no admitir 4K, y verificar tanto la conexión (si aplica) como el hardware.

tv lg oled 4k

También te puede interesar: Todas las novedades de webOS 24 para teles LG

¿Qué se necesita para ver contenidos en 4K?

La resolución 4K es de 3840 × 2160 píxeles, cuatro veces mayor que el Full HD. Como decimos, se ha convertido en el estándar en televisores, monitores y dispositivos de streaming, ofreciendo una experiencia más real, sobre todo en pantallas grandes.

Para aprovecharlo al máximo, es necesario contar con contenido nativo en 4K, una conexión a Internet rápida para el streaming y un hardware compatible, como televisores, consolas o PC con tarjetas gráficas potentes. Además, tecnologías como HDR mejoran el contraste y los colores y llevan la calidad de imagen a otro nivel.

Es importante asegurarse de que todos los elementos de la configuración son compatibles con esta resolución.

Pantalla o televisor 4K

El primer requisito es un monitor o televisor 4K. También es posible que sea compatible con HDR (High Dynamic Range) que mejora el contraste y los colores. Además, si lo usas para gaming o streaming, chequea que tenga una tasa de refresco adecuada y puertos HDMI 2.0 o superior.

4k ultra hd

Dispositivo compatible

Para reproducir contenido en 4K necesitas un dispositivo compatible. Puede ser un PC con una tarjeta gráfica potente, una consola de última generación (PS5, Xbox Series X), un SmartTV con apps integradas,o un dispositivo de streaming como Apple TV 4K, Chromecast con Google TV o Fire TV Stick 4K. No olvidemos los reproductores Bluray 4K que se siguen vendiendo y con los que muchos coleccionistas siguen disfrutando del formato físico.

Buena conexión a Internet

Si vas a ver vídeos en streaming (Netflix, YouTube, Disney+, etc.), necesitas al menos 25 Mbps de velocidad estable. Lo ideal es contar con una conexión de fibra óptica y usar cable Ethernet en lugar de Wi-Fi para evitar interrupciones o caídas de calidad. Si vas a reproducir este contenido en datos, es importante hacerlo bajo una red 5G para evitar cortes.

Fuente de contenido en 4K

Asegúrate de que la plataforma que usas ofrece esta resolución y de que tienes el plan adecuado. Por ejemplo, en Netflix necesitas la suscripción Ultra HD, como ocurre con MAX y otras plataformas. También puedes reproducir Blu-ray 4K UHD o descargar vídeos en esta calidad.

Cables y configuración adecuados

Si usas un PC o consola, asegúrate de que el cable HDMI sea 2.0 o superior para soportar 4K a 60 Hz o más. En la configuración del dispositivo, activa la salida 4K y ajusta la calidad de imagen según tus necesidades.

cable hdmi 2.1

En MASMOVIL esperamos que te haya parecido útil conocer todo lo que necesitas para disfrutar contenidos en 4K. Como verás, para que funcione es necesario verificar que dispones de todo, pero hoy en día esta resolución es de lo más accesible.

Y tú, ¿qué contenidos disfrutas en 4K?