Aunque ya hay generaciones que son nativas digitales, internet es relativamente joven. A lo largo de los últimos 30 años hemos ido adaptándonos a sus novedades y cambios. Como parte de esas novedades, también se ha ido aumentando el número de términos que necesitamos usar; uno de ellos es el llamado stalkeo o stalking digital: te contamos qué es y cómo protegerte de él.

¿Qué es el stalking?

El llamado “stalking” es una forma de acecho en la que alguien vigila de manera insistente la intimidad online de otra para controlar, intimidar o acosar. Se caracteriza por ser repetitivo, intrusivo y por afectar a la libertad y seguridad de la víctima, incluso aunque no haya amenazas explícitas.

El stalking se entiende como una conducta obsesiva que busca controlar, intimidar o acosar a otra persona, y con internet es fácil hacerlo a distancia y desde el anonimato. En redes sociales suele verse como un seguimiento constante de publicaciones, horarios, contactos y ubicaciones, acompañado muchas veces de intentos continuos de contacto por mensajes, llamadas o cuentas nuevas.

Stalkear a alguien en redes para observar sus movimientos y recopilar información es peligroso porque va más allá del “mirar”: puede escalar a acoso directo, suplantación de identidad o exposición de datos personales (doxxing).

stalking digital

También te puede interesar: Cómo saber si el número que me llama es spam: todos los trucos

¿Cómo protegerse del stalking?

Lo más efectivo es reducir la cantidad de información explotable y cerrar “puertas” de contacto. Un buen comienzo pasa por revisar nuestra privacidad en redes, como quién ve historias, lista de amigos/seguidores, etiquetado, etc. y si el perfil aparece en buscadores. También es importante evitar publicar rutinas en tiempo real, ubicaciones exactas o señales de cuándo estamos solos fuera de casa.

El stalking digital se alimenta precisamente de datos disponibles para cualquiera. También conviene limitar lo que otras personas pueden compartir sobre nosotros y poner nuestras redes sociales en privado y requerir solicitudes. Es necesario desconfiar siempre de solicitudes de amistad repetidas o perfiles recién creados.

¿Qué hacer si me están stalkeando?

Si crees que te están stalkeando, debes priorizar la seguridad y recopilar pruebas. Es importante siempre guardar capturas, correos, registros de llamadas y enlaces: conservar evidencias es clave en caso de necesitar reportar o denunciar. También puedes usar las herramientas de las plataformas, como bloquear y reportar.

También es aconsejable reforzar contraseñas y activar la verificación en dos pasos. Si crees que alguien usa tus datos o te rastrea por medios técnicos, revisa los permisos de apps, sesiones abiertas y posibles accesos a tus cuentas desde dispositivos ajenos.

Si hay miedo real, amenazas, publicación de datos o una escalada, lo mejor es buscar ayuda en el entorno y asesoramiento profesional o institucional.

stalking digital

En MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante saber en qué consiste el stalking digital y cómo puedes protegerte. Actualízate periódicamente sobre esta forma de acoso y protege tu vida digital.

Y tú, ¿has conocido casos de stalking digital?