Stranger Things es sin duda uno de los fenómenos televisivos de los últimos años. Es la producción más rentable y exitosa de la historia de Netflix, y a finales de 2025 acaba de poner el punto final con su quinta temporada. Pero hay quien se "bajó" de la serie mucho antes, concretamente tras finalizar la tercera.
Con series, libros y películas, muchas personas se sienten obligadas a terminar lo que empiezan. Sin embargo, muchas veces es mejor saber parar a tiempo, cuando se considere oportuno, y no seguir por inercia. Haber disfrutado hasta un punto de una serie no obliga a seguir a toda costa. Si eres de esas personas que no terminaste Stranger Things, aquí te contamos por qué.

También te puede interesar: Mejores estrenos de Netflix en 2026: series y películas que no te puedes perder
Claves del éxito de Stranger Things
Stranger Things fue a lo seguro: jugar con la nostalgia es algo que da resultado y Netflix lo sabe. En concreto los 80 son muy poderosos: atraen a los veteranos, pero también es un imán para las nuevas generaciones que ven con asombro lo que ofreció esa década. Nada mejor para ambientar la serie que ese telón de fondo.
Stranger Things toma un poco de grandes obras maestras: tiene toques de Cuenta conmigo, E.T., Encuentros en la tercera fase y hasta de Expediente X, ya entrando en los 90. Un homenaje claro en forma de curioso cóctel que atrapaba desde el primer capítulo: los hermanos Duffer han mencionado explícitamente muchas de esas influencias. No es coincidencia: copian tonos, arquetipos, música, fotografía y hasta estructuras narrativas.
¿Cuáles son las mejores temporadas de Stranger Things?
Hay una sensación muy extendida con las series que tienen más de tres temporadas: la de que productora y/o guionistas “estiran el chicle” todo lo que pueden, con el fin de mantener la maquinaria en marcha. Y eso, en muchas ocasiones, hace que las series pierdan interés. Esto no le pasa a todo el mundo, pero sí a muchas personas que creen que es mejor dejar de seguir viendo cuando la trama ya no les dice nada.

La primera y la segunda temporada de Stranger Things son casi perfectas. Crean la ambientación, nos meten en la historia y hacen que empaticemos con todos los personajes.
Sin embargo, la tercera temporada gira totalmente para meternos en un argumento de conspiraciones y rusos de la era de la Guerra Fría que puede terminar por enfriar: demasiado forzado, demasiado artificial, demasiado diferente a lo visto. Y es ahí donde Stranger Things terminó para muchas personas.
Temporadas 4 y 5 de Stranger Things
Tras la tercera temporada muchas personas sintieron que los guionistas empezaron a enrevesar el argumento innecesariamente, añadiendo capas de complejidad y espectáculo visual que, paradójicamente, le quitaban a la serie su alma original. La nostalgia ya es forzada y esos años 80 de las dos primeras temporadas parecen un disfraz barato: se nota mucho que no es real.
Es sabido que buena parte del fandom de la serie tampoco estuvo nada contento con el desarrollo de la cuarta temporada. Respecto a la quinta temporada, ha querido volver a la esencia del inicio de la serie, y eso es algo que en cierta medida puede enganchar de nuevo.

Entonces, si eres de esas personas que también abandonaste la serie y ahora te preguntas: "¿debería terminar de ver Stranger Things?"... La respuesta es: posiblemente sí merezca la pena, ¡pero es totalmente válido no tenerla ahora mismo entre tus preferentes en el listado de series pendientes!
En MASMOVIL nos encanta contarte todo sobre esas series que han marcado una época. Stranger Things es una de ellas, ya que nos ha dado emoción y muchas alegrías a lo largo de diez años, aunque buena parte del fandom quedase descontento con el desenlace definitivo.