Muchos de los grandes éxitos de las plataformas de vídeo han sido series basadas en hechos históricos. Podemos recordar el boom de Narcos en Netflix o Chernobyl en HBO. Y precisamente ahora, el pelotazo del momento es otra miniserie que rescata un episodio oscuro y poco conocido de la Polonia de los años setenta, una producción llamada Niños de plomo.
Niños de plomo, el nuevo exitazo de Netflix
A lo largo de seis episodios, este drama histórico disponible en Netflix cuenta la historia de una crisis sanitaria provocada por la contaminación industrial que se convirtió en un choque entre la ética profesional y la maquinaria del Estado soviético.
También te puede interesar: Las películas más taquilleras de la historia y dónde verlas
Trama de Niños de plomo
Jolanta Wadowska-Król (Joanna Kulig) es una doctora que trabaja en Katowice (Polonia) en los 70, y empieza a detectar un patrón inquietante. En un barrio cercano a una fábrica, numerosos niños presentan anemia, retraso en el crecimiento y alteraciones neurológicas. Sus pruebas clínicas y sus sospechas la llevan a concluir lo que nadie quiere admitir. Se trata de intoxicación por plomo debida a emisiones y suelos contaminados.
La doctora se encuentra en todo momento con una oposición brutal, la de los padres de los niños que tienen miedo y no quieren ver la realidad. Es la oposición también de los trabajadores de la fábrica que no quieren poner en riesgo sus empleos, y por supuesto, es la negación institucional. Ante todo ello, ella elige proteger a los niños documentando y luchando por la verdad, poniendo en riesgo a su propia familia.
La crisis se desarrolla en torno a una gran fundición, la Szopienice Steelworks, un centro industrial cuyo nombre real y localización histórica aparecen en los archivos y la memoria colectiva de la región. Szopienice Steelworks da empleo y prestigio político, y al mismo tiempo genera contaminación que las autoridades prefieren minimizar para evitar escándalos antes de visitas oficiales y cifras que puedan manchar la imagen del régimen.
La serie se basa en el libro homónimo de Michal Jedryka, que a su vez está basado en los hechos reales sufridos por los habitantes del distrito de Szopienice, en Katowice, donde el autor creció (fue uno de los cientos de afectados), y combina elementos de drama de época con recreaciones clínicas y procedimientos médicos realistas.
Seis episodios con tensión constante
En los seis episodios vemos una puesta en escena muy cuidada en todo detalle. La Polonia de la serie, de los años 70, es oscura y vive el ocaso de la URSS de una manera muy realista. Una serie altamente recomendable, no solo por su producción, sino porque también porque plantea preguntas para el espectador, como el precio que tiene la salud pública frente al interés económico y cómo funcionan los mecanismos de encubrimiento en sistemas autoritarios. La doctora real Wadowska-Król, fallecida en 2023, elaboró una tesis doctoral basada en los resultados de sus investigaciones, pero le bloquearon su defensa por motivos políticos y el trabajo no pudo ser oficialmente defendido ni publicado.
Probablemente Chernobyl de HBO sea la fuente de inspiración para Niños de plomo, tanto en su planteamiento como en la forma de llevar a cabo la narrativa. No en vano, la primera crítica sobre la serie en Filmaffinity la describe como “El Chernobyl de Netflix”.
En MASMOVIL esperamos que te haya parecido interesante conocer más detalles sobre Niños de plomo, la nueva miniserie de Netflix de la que se está hablando mucho y que ya está siendo un éxito en todo el mundo.