Los criterios para comprar un smartphone varían con los años. Los fabricantes han ido adaptando el hardware y el software a los usos, que también evolucionan. Hoy vivimos pegados a la pantalla, y eso requiere tener en cuenta algunos aspectos técnicos concretos cuando vamos a elegir un nuevo terminal.

En este post descubrirás los criterios básicos para comprar un nuevo smartphone en 2026. Hay que tener en cuenta que el uso puede variar mucho de una persona a otra y que las necesidades personales modifican absolutamente el criterio de elección.

estrenar móvil 2026

También te puede interesar: Poco, Honor, Realme y compañía: así funcionan las segundas marcas de los grandes fabricantes

Batería

Imprescindible siempre, pero hoy en día los miliamperios ya no lo son todo. Es decir: la capacidad en mAh ha dejado de ser el único indicador de autonomía real, ya que la gestión energética del sistema y, sobre todo, la tecnología de carga rápida han cambiado el juego.

Hoy la mayoría de dispositivos de gama media y alta ofrecen cargas de entre 45 W y 120 W, capaces de llenar la batería en menos de media hora. Esto significa que no necesitamos una batería muy potente si podemos recuperar energía en minutos. Lo importante ahora es que el smartphone cuente con buenas optimizaciones de software y una carga eficiente y segura, que no degrade la batería con el paso del tiempo.

Pantalla

En la era del vídeo y lo multimedia, la calidad del panel es uno de los criterios más importantes para elegir un smartphone. Las redes sociales ya no son solo texto o fotos. Lo vemos todos los días en TikTok, Instagram con sus Reels y YouTube Shorts, que son los reyes del formato vertical. Además, plataformas de streaming como Netflix, Prime Video o Disney+ nos acompañan en el día a día.

Por eso conviene fijarse en la tasa de refresco (idealmente 120 Hz), el brillo máximo para exteriores y la fidelidad de color. Las pantallas AMOLED o LTPO se han impuesto por su eficiencia y contraste, y ofrecen una experiencia mucho más placentera tanto para ver vídeos como para jugar.

samsung

Actualizaciones y soporte

Otro punto que ha cobrado gran relevancia es el soporte de software. Hasta hace unos años, era habitual que un teléfono se quedara sin actualizaciones tras uno o dos años. Ahora los grandes fabricantes ofrecen hasta 5 o 7 años de actualizaciones de seguridad y mejoras del sistema.

Esto no solo prolonga la vida útil del terminal; también mejora la seguridad y el rendimiento con el paso del tiempo. Es importante además porque las actualizaciones suelen traer nuevas funciones que alargan la sensación de tener un móvil “nuevo”. En un mercado tan competitivo este aspecto es importante.

Integración de IA

Los fabricantes de smartphones han iniciado una carrera paralela a la de las especificaciones técnicas. Ahora, gigantes como Samsung, Xiaomi, OPPO, Apple... quieren ofrecer lo último y lo más útil con respecto a la inteligencia artificial. La IA y sus herramientas se integran en las apps de siempre como la Galería o la Cámara. Por ese motivo, es un factor a tener en cuenta hoy en día de cara a la compra de un móvil nuevo.

smartphone ia

Rendimiento, cámaras y conectividad

Aunque las cámaras y el procesador siguen siendo relevantes, el enfoque ha cambiado. Hoy buscamos versatilidad más que potencia bruta. Hay procesadores más modestos pero tremendamente eficientes, cámaras con buen rendimiento en condiciones reales y conectividad con wifi 6 y 5G incluso en las gamas más económicas.

Un móvil con un procesador equilibrado, suficiente RAM y un almacenamiento UFS rápido ofrece una experiencia fluida aunque no sea “tope de gama”. Es posible encontrar en un smartphone de 300 €, lo mismo que puede ofrecer uno cuyo precio se triplique.

Uso del móvil

Si vas a comprar un smartphone en 2026, sigue siendo clave conocer nuestras propias necesidades: no importan tanto la potencia o el diseño, como que podamos utilizar un terminal fiable para vivir conectados, trabajar, crear y estar cubiertos en todo aquello que necesitamos en el día a día.

Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado útil esta información para poder elegir tu próximo móvil. Los criterios han cambiado a lo largo de los años, pero ahora contamos con más opciones que nunca para encontrar lo que buscamos.

Y tú, ¿valoras comprarte un smartphone nuevo?