Sony y Microsoft son los dos gigantes de las consolas: la Xbox Series X y la PlayStation 5 dominan la vanguardia del mundo de los videojuegos en el hogar. Por su parte, Nintendo lleva décadas ofreciendo entretenimiento y su Switch 2 será una realidad tarde o temprano.

La industria de los videojuegos también tiene otros gigantes como Valve, una empresa que se hizo mundialmente conocida en 1998 con el lanzamiento de Half Life, ampliamente considerado el mejor modo historia para un shooter en primera persona. Igualmente, en 2003 Valve fundó Steam, la mayor biblioteca digital de videojuegos del momento.

Pero las noticias que están cobrando fuerza en los últimos meses van más allá, ya que según los rumores esta empresa podría desarrollar una consola doméstica, lo que le colocaría como competidora directa contra Sony, Microsoft y Nintendo. ¿Qué se sabe hasta el momento?

valve

También te puede interesar: La primera consola portátil de Xbox: todas las claves

La consola de sobremesa de Valve

Las noticias se han intensificado desde finales de 2024: Valve podría estar trabajando en su próximo gran proyecto, una nueva consola doméstica con SteamOS. Brad Lynch, responsable de varios proyectos de Realidad Virtual, asegura haber encontrado indicios de un dispositivo cuyo nombre en clave es Fremont.

Según Lynch, Quanta Computer, la empresa detrás de la fabricación del Steam Deck, estaría colaborando con Valve para dar forma a esta consola. Además, habría usado una placa de desarrollo llamada AMD Lilac como base para el diseño hasta que se completara el primer prototipo del dispositivo.

Este dispositivo podría transmitir juegos a Steam Deck y Steam Deckard, e igualmente también estaría en desarrollo un casco de realidad virtual. Lynch aclaró que el dispositivo contaría con un microcontrolador de código abierto basado en ChromeOS.

steam portada

¿Es Valve un competidor serio para la industria?

De confirmarse estos rumores, Valve podría estar preparando un nuevo rival para el mercado de consolas de sobremesa, con el potencial de rivalizar con gigantes como Sony, Microsoft y Nintendo. Además, en 2025 se cumplen diez años del anuncio de su línea de hardware en el GDC (Game Developers Conference), lo que hace que la especulación sobre un anuncio oficial cobre más fuerza.

Como apuntamos, Valve no solo desarrolla hardware, también lanza juegos increíbles. Aunque su colección no es extensa el impacto de la empresa sigue siendo importante debido a su innovación en la tecnología de juegos, como con el hardware VR con Valve Index y su participación en eventos como The International de Dota 2, es uno de los torneos de eSports más grandes del mundo.

Por otro lado Valve, gracias a Steam, cuenta con fuertes lazos relacionales con los principales desarrolladores y distribuidores de videojuegos en todo el mundo. En este sentido, es posible que no le sea difícil cerrar algunos acuerdos interesantes en caso de lanzar su propia consola. No sería descabellado imaginar un lanzamiento exclusivo de Half Life 3 para la nueva consola exclusiva de la empresa.

Es pronto para sacar conclusiones, pero tiene sentido que algún gigante de la industria quiera plantar cara a Sony o Microsoft, del mismo modo que estas empresas lo hicieron hace décadas son Sega y tantos otros. Sin duda supondría una revolución en el mercado, aunque todo sigue formando parte de la rumorología habitual de esta industria.

Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante conocer las últimas noticias sobre Valve y su posible consola de sobremesa. Sin duda este lanzamiento sería todo un hito en la industria de los videojuegos.

Y tú, ¿conocías estos rumores sobre la consola de Valve?